jueves, 26 de septiembre de 2013

UNLaR: ¡QUE SE VAYAN TODOS!


Renuncio Tello Roldan pero aún no hay condiciones que garanticen la democratización de la Universidad.

En la tarde de martes 24, tras hacerse pública  la renuncia de Tello Roldan,  la Asamblea soberana que sostiene la toma de la UNLaR ratificó en conferencia de prensa  la decisión de continuar con la toma hasta que renuncie la totalidad de la Asamblea Universitaria.

Aunque  la noticia de la renuncia de Tello fue motivo de festejos, para  la Asamblea Soberana que representa la toma esto no garantiza la salida del conflicto ni la democratización de la universidad.  Para  la Asamblea Soberana el camino sigue con  la renuncia de todo el Concejo Superior y la Asamblea Universitaria, por considerar que esta es la que le brindo a Tello el piso institucional de su impunidad. En todo caso una vez que la Universidad quede acéfala  recién se le puede dar lugar  a los mecanismos de  normalización contemplados por las normas legales  nacionales.

Explicaron que si bien   la vía institucional que debe seguir la renuncia de Tello Roldan es la aceptación de la misma por parte de la Asamblea General (estatutaria), órgano compuesto por 93  miembros que representan los cuatro estamentos, (alumnos, docentes,  co-docentes y egresados),  no conforma los petitorios de la Asamblea Soberana,  ya que aquellos  no están dispuestos a cambiar el estatuto que rige los mecanismos de designación docentes ni otros primordiales para la Asamblea Soberana.

En ese sentido vale aclarar que en gran medida este conflicto, que desemboco en la toma de la Universidad,  nace como una reacción ante la cesantía de una veintena de docentes, instrumentadas desde el Concejo Superior y bajo las normas del estatuto vigente. Al parecer la renuncia de Tello, al margen de ser un síntoma de debilitamiento, también es parte de una estrategia del mismo tellismo. 

Trascendió además de la adhesión de todas las sedes universitarias del interior provincial y la adhesión oficial de la UTN La Rioja,  por lo que se percibe  el conflicto  se amplía aún con Tello en retirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario