jueves, 12 de enero de 2012

Las Peñas: Un nuevo Festival Provincial del Quesillo


El próximo sábado 14 a partir de las l0 de la mañana y hasta las 22 se llevará a cabo el afamado Festival Provincial del Quesillo, en su predio de la localidad de Las Peñas, sobre la ruta nacional 75.

Es un festival diurno y el más pueblerino y familiar de la costa riojana, en el que se reencuentran los amigos que comparten la alegría de volverse a ver, es un encuentro con los afectos y fundamentalmente se da rienda suelta al baile y a la chaya. 

En esta trigésima edición actuarán en el escenario "Raúl Sufán" el Grupo Cantores, Amistad 4, Hugo Cabrera, Germán Nieto, Nelson Scalisi, Daniel Ferrari, Cristian Lazo, Daniel Pelayes, Iván Camaño, Los Santiagueños Del Río, Manolo Puga, Cacho Díaz y sus Chamameceros, Los Quijano, Tucay Chaya, y de Salta, Vale 4. 

Habrá comidas típicas como locro, empanadas, asado, pollo, choripán, tortilla y el infaltable quesillo de cabra. Animación Luís Portugal (el hombre de la albahaca) y Julio Romero 

Sus organizadores invitan a pasar un día diferente con mucho baile y alegría en este pintoresco pueblo, portal sur del departamento, ubicado 55 kilómetros de la capital riojana y apenas sobrepasada la Cuesta de Huaco, de espectaculares vistas y surcada por el río homónimo de aguas permanentes. 

Su nombre deriva de las enormes rocas que lo rodean, sus actividades principales son la ganadería, productos regionales, existen artesanos en tejidos, trenzados y cueros, se elabora el afamado quesillo de cabra "que da nombre al festival", tortillas y pan casero, su población es de alrededor de 80 habitantes, y su santo patrono es San Rafael cuya festividad tiene lugar en febrero de cada año. 

Fuente: El Independiente, Anillaco (c)

2 comentarios:

  1. POR SI ALGUN COSTEÑO SE OLVIDÓ DE LAS TRADICIONES GASTRONÓMICAS RIOJANAS.

    Existen en la Argentina muchos productos regionales que se fabrican casi en su totalidad en forma artesanal. Uno de ellos es este queso típico del Noroeste Argentino que se conoce como Quesillo.
    Este producto fresco es elaborado por pequeños productores en la mencionada región, pudiéndose utilizar leche de origen bovino o caprino.
    Su origen se remonta a la conquista española donde se combinan productos y costumbres europeas y recetas criollas tradicionales. Así es como surgen en el costumbrismo local productos artesanales como el Quesillo, con características propias que lo distinguen.
    Se lo consume sólo o en combinación con dulces de cayote, de mamón, con arrope o con miel de caña.

    ResponderEliminar
  2. felicito Secretario Pedro Fuentes, por su labor, si tuviera vivo nuestro querido, Roberto Miguel MeYer, ESTARÍA ORGULLOSO DE VOS, y seria otro tipo de política, mas democrática, NO COMO EL INTENDENTE DEL MORAL, que se maneja como en la dictadura, el que no esta a su lado o piensa como el... "LOS MATA" ......................FUERZA PEPE ES EL CAMBIO QUE NESECITAMOS LOS COSTEÑOS ............................... .............................................VIVA ROBERTO MEYER CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar