miércoles, 18 de enero de 2012

Recordando la Navarrada

Por Martín Luís de la Fuente
El miércoles 22 de octubre de 2003 se llevó a cabo en Aminga, cabecera del departamento Castro Barros, un encuentro cultural de primer nivel, en el cual el poeta y escritor Héctor David Gatica, presentó el tercer tomo de Integración Cultural Riojana, y como corolario de la noche, se rindió un justo homenaje al gran músico y compositor chuqueño Ramón Navarro, quien en el final de la velada, brindó una actuación memorable junto a su hijo Ramoncito Navarro, su nieto "Monchi" Navarro, su hermano Lucio, su hermana Carmen y sus sobrinos Carla Navarro, Ulma y Eve Estrabou Navarro. 


Fue una actuación superlativa de este grupo familiar comandados por Ramón, que le puso título a la juntada "LA NAVARRADA", todos juntos cantaron Pueblo Azul, chayas, vidalas, y "El Vals del Ruiseñor", que fue la frutilla del postre. A la magnífica voz de Ramón se sumó su familia, brindando un espectáculo que nunca se vio en La Costa, los Navarro en pleno, cantando para sus amigos y el público, tanto Ramón como sus amigos "de cuanta" se emocionaron hasta la lágrimas, porque fue el reencuentro con los recuerdos, con la música y con esa gran persona que es Ramón Navarro, además de gozar de un espectáculo familiar y de hondo contenido musical y artístico. Un merecido homenaje de su pueblo a Ramón Navarro, además fue declarado por el municipio local, ciudadano ilustre del departamento, Castro Barros.

Este eximio artista estaba algo olvidado por los riojanos, pero sus amigos y su pueblo han tenido memoria. Felicitaciones a los organizadores del homenaje y felicitaciones al pueblo de La Costa que no olvida a Ramón Navarro, que es reconocido y además triunfador a nivel nacional e internacional, que por donde quiera que anduvo, siempre llevó la representación de La Rioja y que jamás olvidó a su pueblo y a su gente.

En la noche del homenaje, Ramón, muy emocionado, ha tenido tiernas palabras de recuerdo para con sus padres, comentándole a este corresponsal "Un hombre de Anillaco y una mujer de Chuquis se casaron, tuvieron hijos, nos criaron con paz y amor, de ellos aprendí a querer la vida y a la gente, ellos "tuvieron la culp


 a" de lo que soy, un enamorado de la vida y por eso, mis canciones llevan siempre un mensaje de vida, de amor y paz, tal como pregonaban mis padres".

Así pasó por Aminga, este notable compositor, talentoso, sencillo, profundo y triunfador, que recibió el reconocimiento de su pueblo. Un recuerdo imborrable para Ramón y el pueblo de La Costa.

Ramón; que la vida te siga acompañando con una sonrisa junto a tu familia y nuestro deseo como costeños es que pronto tengamos otra NAVARRADA.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario