lunes, 16 de enero de 2012

Chuquis: 25º Edición del Canto a Yacurmana


Chuquis es un pueblo que vive de una manera muy especial su festival de “Canto a Yacurmana” y en esta XXV edición se repitió el afán y las ganas que ponen sus organizadores para lograr su continuidad y que siga siendo exitoso este tradicional festejo de pueblo que se realizó en las instalaciones del club Sportivo Castro Barros.

En la apertura se presentó el ballet La Compañía.com.ar, le siguieron Jorge Vega quien entonó “Pueblo Azul” del compositor chuqueño Ramón Navarro, esta canción está declarada como el himno de Chuquis, a continuación se presentó Chano Nieto, este cantor local fue el primero en actuar en ocasión del inicio del festival hace 25 años.
 
También se presentaron el dúo Yacurmana, Edgar de la Fuente. Roxana Brizuela y Toto Brizuela, La Chayayerata Riojana, Ecos de la Costa, grupo La Savia con Cristian Lazo, Daniel Ferrari, en el humor “Dr. Abolengo” que hizo reír a los presentes.
 
La animación estuvo a cargo de Homero Coronel Montes, en la locución Gladys de la Fuente, también hizo su aporte el escritor local “Alilo” Ortiz con glosas, historias y anécdotas chuqueñas. En una parte de su tarea “Alilo” realizó públicamente un vigoroso reclamo dirigido a las autoridades del IPALAR referente al aguan que se capta de una vertiente y que se denomina “la lumbre” que no llega al pueblo por rotura en su recorrido, diciendo “debe ser reparada en forma urgente, son viejos y reiterados los reclamos para su reparación hechos ante el organismo y hasta la fecha nada, esto afecta el normal abastecimiento de agua al pueblo”.
 
Se entregaron reconocimientos a las personas que iniciaron este festival y que ya no están, recibiendo sus familiares, actitud de los organizadores que fue muy aplaudida. La comida ha tenido precios accesibles; locro $ l2.- empanadas 20.- la docena. En bebidas; Cerveza l0.- gaseosa de litro l0.- vino l2.- soda 6.- Fernet con gaseosa  20.-.
 
La vigésimo quinta edición de este reconocido festival al que el pueblo le dio el espaldarazo, finalizó con un espectacular bailable a cargo de conjunto “Los Auténticos Príncipes” que hicieron bailar a toda la concurrencia.-


Gentileza de Martín Luís de la Fuente, Corresponsal El Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario