jueves, 12 de enero de 2012

Chuquis: “Canto a Yacurmana” 2012


El próximo sábado 14 por la noche y a partir de las 22, se realizará una nueva edición del festival "Canto a Yacurmana" en las instalaciones del Club Sportivo Castro Barros, organizado por la comunidad local.

La actual comisión ha realizado algunas mejoras en el predio, tales como la construcción a nuevo de los sanitarios, dotándolos de confort y amplitud. 

Para esta nueva edición la grilla se compone con Edgar de la Fuente, "Chano" Nieto, Daniel Ferrari, Ecos de la Costa, Grupo La Savia (Cristian Lazo), Roxana Belén, La Chayayerata Riojana, Toto Brizuela y otros artistas invitados. 

Al cierre está previsto un gran bailable con la actuación de Los Auténticos Príncipes. Habrá venta de comidas regionales y en bebidas vinos de la zona.- 

El festival rinde homenaje a la deidad diaguita, la Yacurmana o Madre del Agua, nombre que recibe la cascada que forman las vertientes del Velasco luego de copiosas lluvias de verano. Como todas las poblaciones del departamento Castro Barros es una localidad "costeña" por levantarse al pie de la cadena montañosa. 

Chuquis, en quechua "Alto del Pedernal" se encuentra a 78 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja por la ruta nacional 75, que también la une con Aimogasta, Los Sauces y Tinogasta-Fiambalá en Catamarca. 

Allí nació el prócer de la independencia nacional Pedro Ignacio de Castro Barros, congresal de Tucumán en 1816. Su solar natal se ha convertido en museo, el que es visitado por gran cantidad de personas que provienen de distintos lugares del país. 

La patrona del pueblo es la Virgen del Rosario, posee un estanque que se abastece de las crecientes cuando llueve y en el que se practica la pesca del pejerrey. 

El conocido folclorista Ramón Navarro, nativo de Chuquis, dedicó una de sus canciones más difundidas, "Mi pueblo azul", a ensalzar una de las características que le brinda su diáfano cielo y el color de sus cerros.

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario