lunes, 9 de enero de 2012

Pinchas: Exitosa 42º edición del festival de Doma y Folklore


Una espectacular jornada se vivió ayer en el 42º Festival de Doma y Folclore en Pinchas. El público se llenó de magia con las actuaciones de distintos representantes del acervo riojano que pasaron por el escenario `Gelacio Albarracín`. Como complemento, la jineteada estuvo animada con las tropillas `Flor del Pago` y `Tigre de los Llanos`, hicieron vibrar el corazón de los costeños.

 Con notable suceso de público y un espectáculo de primer nivel se llevó a cabo el 42º Festival de Doma y Folclore en Pinchas. En la oportunidad, la jineteada estuvo animada con las tropillas "Flor del Pago" y "Tigre de los Llanos" de Aldo Fassi. 

El escenario natural en el predio del viejo `Estanque` se dio el lujo de ver pasar a uno de los máximos exponentes del canto popular riojano y de proyección nacional Kike Alamo. El cierre bailable estuvo a cargo de la Banda Chamamé. 

Con la conducción de Ariel `Pato` Núñez y José Centeno, uno a uno comenzaron a brindar su arte los cantores populares que se dieron cita al tradicional festival de La Costa riojana, en el escenario "Gelacio Albarracín" donde se presentaron Fernando Moreno, Warren Córdoba y la Chayarerata, Julio Vega, Grupo Tantanakuy, La Morena, Los Olivareños, dúo La Copla y Kike Alamo, que dieron sobradas muestras del canto riojano y su tradicional chaya. 

Mientras tanto en el campo de la doma, se concretaba la esperada jineteada con los baguales de las tropillas de Aldo Fassi, "Flor del Pago" y "Tigre de los Llanos", traídas del festival de la doma más grande del país, de Jesús María, Córdoba, que le pusieron un colorido espectacular a la jornada que deleitaron al público asistente que colmó las gradas del viejo estanque desde horas tempranas y desde donde compartió el almuerzo campestre. 

Todo ello fue la conjugación para que una jornada de doma y folclore sea el deleite de un público que llenó las instalaciones de un predio totalmente remozado para el espectáculo gauchesco y artístico, que participó, no sólo para degustar el cancionero popular de artistas de renombre nacional y popular, sino el sonido de la chaya que contagió esa expresión cultural de La Rioja. 

En la tradición y el canto no estuvo ausente la fe, ya que la presentación de la imagen de la virgen de Lujan protegió y guió a los cantores y jinetes del festival costeño, así fue que, luego de los actos protocolares, los animadores Ariel Núñez y José Centeno dieron la apertura del espectáculo, y presentaron a Fernando Moreno, hijo de Pinchas, que le regaló las primeras canciones al festival. 

Desde el escenario natural "Gelacio Albarracín" se presentaron además Warren Córdoba y la Chayarerata, Julio Vega, Grupo Tantanakuy, La Morena, Los Olivareños, dúo La Copla y Kike Alamo, con el cierre bailable a cargo de la Banda Chamamé. 

En las gradas y sectores acondicionados con sombra, mesas y sillas, el público, mayoritariamente en familia, pudo desfrutar y degustar las comidas regionales, asado, pollo, locro, empanadas, bebidas frescas y vinos elaborados por los productores de la zona, que al promediar la tarde, se habían agotado. 

Más de 3.500 sillas fueron distribuidas en un predio de más de 7 hectáreas, donde además del escenario y campo de doma, el público asistente puedo apreciar de las bellezas naturales del cordón montañoso del Velasco, que se extiende por toda la costa riojana. 

Quinchos, asadores, una sombra improvisada bajo los añejos algarrobos y la renovaba enramada, fueron los lugares en donde los amantes del folclore y la doma, se fueron ubicando desde horas tempranas. Así con la tropilla de Aldo Fassi, los jinetes demostraron el coraje y una destreza sin igual, que deleitó a un público muy familiar. 

EL ÚLTIMO FESTIVAL 

El actual presidente de la Comisión Organizadora del Festival, Jorge Córdoba Sufán, en diálogo con EL INDEPENDIETE, anticipó que sería el último evento que organiza, ya que en 30 días llamará a elecciones para elegir nuevas autoridades quienes deberán hacerse cargo de la programación y organización del próximo Festival de la Doma y Folclore. 

"No quiero que se pierda la tradición", confesó Córdoba, aunque se mostró con algunas impotencias al comentar que "sólo estamos 10 personas integrantes de la Comisión que trabajamos y no podemos entender que nadie de Turismo o Cultura se hagan presente o nos apoyen como una de las fiestas más importantes de La Costa riojana". 

Al respecto se pudo observar la ausencia de promociones turísticas o culturales, tanto de la municipal como de la Provincia, "hemos iniciado la temporada festivalera y no hay nadie de Cultura o de Turismo que haga alguna clase de difusión, nos sentimos solos", confesó el presidente de la comisión organizadora. 

Aunque destacó el acompañamiento de todas las cuadrillas municipales que colaboraron para la limpieza y desmalezamiento del predio, mejoras en los accesos, en los controles del tránsito, en el estacionamiento y en distintos sectores del predio. 

Córdoba hizo un agradecimiento especial a toda la gente que asiste al festival "es la gente la que hace la fiesta, la que le da esencia. Durante 42 años, ininterrumpidos, se realiza el festival y queremos que se continúe", tras confiar que "uno hace todo lo posible para mantener la tradición, pero solos no podemos, necesitamos el acompañamiento de todas las instituciones municipales y provinciales". 

GASTOS Y AUSENCIAS 

A modo de ejemplo Sufán brindó precisiones de algunos de los gastos que demanda la organización del Festival, tales como 9 mil pesos en seguridad, 6 mil en ambulancias y atención de salud, más los cachet de sonido, carpas, artistas, energía y demás gastos básicos que "debemos afrontar", comentando que sólo recibieron una ayuda del Gobierno de 7 mil pesos, lo demás a cargo de la organización. 

En ese sentido llamó la atención que no participara ninguna autoridad, tanto municipal como provincial, en la apertura del Festival, tanto fue así que el corresponsal del Diario EL INDEPENDIENTE del Departamento Castro Barros, Martín de la Fuente, hizo uso de la palabra en representación de los medios de comunicación. 

"Queremos que esto continúe" volvió a reiterar Jorge Córdoba y adelantó que la próxima comisión, además de la organización del festival, tiene previsto concluir con las obras del salón, vestuario y sanitarios para artistas. 

LO QUE SE VIENE EN LA COSTA 

La Costa riojana continuará con sus tradicionales festivales durante el mes de enero y febrero, donde el público podrá disfrutar de buena música y conocer sus pueblos y costumbres. 


Para el 14 de enero, durante el día, se hará una nueva edición del Festival del Quesillo en Las Peñas y por la noche se vivirá el Festival Canto a la Yacurmana.
El 20 de enero San Pedro recibirá a su Festival de la Piedra, mientras que el 21 de enero se desarrollará el Festival del Cardón en Santa Vera Cruz y el 28 vuelve el Festival de La Vendimia Costeña en Anillaco. 


Febrero traerá lo suyo. El 3 de febrero se hará el Corzo del Cuero Vega en la plaza de Anjullón; el 4 de febrero el Festival del Alfajor en Anillaco; el 9 de febrero el Festival de Rock en la plaza de Los Molinos; el 10 de febrero el Festival de Cuarteto en la plaza Los Molinos y el 11 de febrero, por la mañana, el Rally de Burros en Los Molinos y por la noche El Carnaval de La Plaza en Los Molinos. 

Luego, el 18 de febrero se desarrollará el Festival Chayando en mi pueblo en Agua Blanca; el 19 el Corzo de Carnaval en Anillaco y el 25 de febrero, cerrando la temporada festivalera, el Carnaval de Las Flores en San Pedro. 


 Apostillas

Corte de energía: En plena ceremonia de apertura hubo un importante corte de energía eléctrica en toda La Costa riojana. Edelar, empresa distribuidora del servicio eléctrico, no perdonó y dejó sin energía a todos los pueblos de Castro Barros, incluido el Festival, durante 12 minutos. 

-El payador de la doma fue el joven Norberto Nievas, oriundo de La Pampa, fue una grata revelación para el público a pesar de su juventud, mostró muy buenos recursos. Nievas estuvo acompañado del relator de doma y animador del festival José Centeno y con el cronometrista Guillermo Díaz. 

-Brava caballada presentó Aldo Fassi, ganadores en Jesús María 2011, con excelentes ejemplares muy difíciles de domar, pero la yegua `Puma` sufrió una descompensación y de acuerdo con los primeros informes, el animal habría muerto por agotamiento, tras un paro cardíaco. 

-Precios accesibles permitió que la comida se haya agotado al promediar el mediodía. La docena de empanadas costaba $ 20, la porción de locro 15, pollo con ensalada y pan 45, y la porción de asado con ensalada a $ 35. En cuanto a la bebida el vino con soda costaba $18, cerveza 10 al igual que las gaseosas y la medida de fernet con coca 20. 

-Virgen de Lujan: Espectacular y cálida fue la presentación en su ingreso al predio de la Virgen, precedida por jinetes de agrupaciones guachas de los pueblos costeños. 

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario