miércoles, 4 de enero de 2012

El corte sigue y llegan más apoyos


Durante la jornada de ayer en Famatina, la situación fue tornándose muy tensa, a la misma medida que se iba sumando gente a la movilización y corte de ingreso al Valle de Famatina.

Desde las 7:30 el oficial de policía Paez se hizo presente con 20 uniformados, equipados con chalecos, escudos y elementos antidisturbios, lo cual preocupó a los manifestantes que estaban apostados allí según la programación de horarios que tenían, y ellos mismos solicitaron más presencia de gente del pueblo.

Posteriormente, el ciudadano Rubén Celarayán, asalariado del gobierno o de la Secretaría de Minería de la Provincia, se hizo presente en un camión Dodge modelo 1972, cargado con 20 jóvenes con cascos amarillos y cruz reflectiva, simulando ser trabajadores mineros, y solicitándole a la policía el paso por la movilización; lo cual frente a la concurrencia que llego a 250 personas, fue convencido de que no lo intentara.

Cabe aclarar que la estrategia del gobierno y de la empresa minera, es medir la fuerza de resistencia que tiene la población, y de generar un enfrentamiento o el desalojo compulsivo, y hacerlo con la figura de este Camión Dodge viejo, un ciudadano agresivo, atrevido y mercenario, y 20 jóvenes contratados por la Fundación Redes con el propietario del medio Canal 5 VIDA el Sr. Roberto Davalos a la cabeza. Es decir, lo que acontezca, violento o no, no tendrá a la empresa minera OSISKO como protagonista.

Siguiendo con el correr de la mañana, inmediatamente después del rechazo a Rubén Celarayán y los empleados de la Fundación REDES, comenzaron a llegar las versiones del envió de refuerzos de Infantería desde La Rioja Capital, con la orden de desalojar; con lo cual se dio aviso al pueblo y sonaron las campanas de las iglesias, logrando un constante movimiento de autos y vecinos hacia el lugar de la movilización y corte.

Luego de una breve asamblea y propuestas analizadas, se decidió mantener firme el corte, movilización y protesta en rechazo a la actividad Megaminera Metalífera a Cielo Abierto.

1 comentario:

  1. Aguante el pueblo de Famatina, no se dejen intimidar por la mafia del gobernador !! Son un ejemplo para el país. Todo el país los está apoyando. Desde Córdoba, adelante Famatina!!

    ResponderEliminar