jueves, 26 de enero de 2012

Seis ambientalistas detenidos por el bloqueo a una mina en Catamarca


Seis personas que participaban de un corte en la ruta nacional 40, a la altura de la localidad catamarqueña de Belén, en contra del funcionamiento de la mina Bajo de la Alumbrera, fueron detenidos esta mañana, informó el asambleísta Mariano Cervantes. "Fueron detenidos e incomunicados una persona de Santa María, otras tres de Belén, una persona de Andalgalá y la última de Chilecito (La Rioja)", precisó Cervantes.




En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Cervantes, quien pertenece a la Asamblea de Belén, confirmó que estas personas participaban del corte para "bloquear los ingresos a la mina" y de esta manera "desabastecer a la Alumbrera para que no siga funcionando en la explotación a cielo abierto". 

Las detenciones se efectivizaron en el marco de una orden de desalojo de la ruta 40 en la que intervino la fiscal de turno de la localidad catamarqueña Belén, Analía Mazzuco. 

Los asambleístas de Belén se apostaron desde el viernes último sobre la ruta 40, para impedir el paso de vehículos de la minera La Alumbrera, que tiene su yacimiento en esa región. 

El bloqueo al transporte de la compañía minera se realiza como gesto de solidaridad con los asambleístas riojanos de Famatina, que reclaman la anulación del contrato con la empresa canadiense Osisko para la exploración y explotación de oro en ese cordón montañoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada