miércoles, 11 de enero de 2012

Crónica desde el corte antiminero


A través de un comunicado los asambleístas de Famatina y Chilecito informaron todas las novedades del corte realizado en Alto Carrizal. Ayer el obispado ratificó el apoyo al cura Omar Quinteros. Los apoyos continuan llegando desde todo el país y desde muchas organizaciones sociales. Los vecinos lograron parar una máquina topadora que intentó pasar hacia la montaña.

La jornada del día martes comenzó desde temprano con mucho calor. Por la mañana llegaron hasta el corte algunos empleados de Vialidad de la provincia, quisieron pasar con el objetivo de hacer el mantenimiento del camino. Los vecinos presentes les informamos que el corte de ruta espera una respuesta por parte del gobierno provincial y que por ende, no los dejarían pasar hasta que eso no suceda. Además, el camino estuvo descuidado mucho tiempo y no es casualidad que en la última semana hayan intentado señalizarlo y hacer mantenimiento cuando, por ejemplo la ruta de ingreso a Famatina es más transitada y se encuentra en muy malas condiciones. Los empleados se retiraron del lugar pero a las horas llego hasta el corte una maquina de la misma institución y con el mismo objetivo. Tuvo que regresar pero a los pocos minutos nos informan que el vehículo estaba intentando ingresar por otro camino. Por lo que algunos vecinos se trasladaron hasta ahí, hablaron con el chofer sobre la situación del corte y finalmente este se dio por entendido. 

Cerca del mediodía, llegaron al corte unas personas enviadas por el Obispo de la provincia con el objetivo de conocer la problemática de la megaminería y el papel que el Padre Omar viene sosteniendo en acompañamiento al pueblo. Allí expresaron que entienden la causa del pueblo en defensa del Famatina y ratificaron el apoyo al Padre. 

Durante toda la jornada llegaron vecinos de todas partes de la provincia con donaciones, también varios delegados de gremios docentes, representantes de la federación universitaria para adherir a la medida y ponerse a disposición en todo lo que sea necesario. Vía internet, recibimos adhesiones de las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, organizaciones y asambleas de vecinos de distintas provincias, el delegado de ATE-CTA SENASA Bs.As., y más. También en el día de hoy se realizó una movilización en la casa de La Rioja en Capital Federal. 

En solidaridad con la resistencia en Famatina se realizaran varias actividades:
Mendoza capital: "MENDOZA POR FAMATINA". El jueves de 11:30 a 13:00 hs en el Kilometro 0 (Peatonal y San Martín) ; en apoyo a los cumpas que resisten el corte de Famatina. 
Capital Federal: LA UAC CONVOCA A DEFENDER EL FAMATINA. Llamamos a todas las personas y organizaciones sociales a la realización de un escrache a la casa de La Rioja, Callao 745, el Jueves 12 de Enero a las 17 Hs. 

1 comentario:

  1. Vamoos Gente Que Juntos Podemos!! FUERZAS, EL FAMATINA NO SE TOCA!!!

    ResponderEliminar