domingo, 15 de enero de 2012

Las Peñas: “Creciendo año a año”


Con una importante concurrencia, se realizó ayer en la localidad costeña de Las Peñas, el Festival del Quesillo, coincidente con sus 30 años de permanencia y constante crecimiento. En esta edición, participaron más de 1.500 personas que se deleitaron con el folclore y la música popular.

Desde muy temprano, a la mañana. llegó el público, integrado principalmente por familias al predio del Festival, donde se realiza uno de los festivales costeños más grandes. La gente, para ganar los mejores lugares, comenzó a entrar al predio desde las diez de la mañana, según informaron desde la organización. 

La apertura oficial se realizó pasado el mediodía y estuvo a cargo de los conductores Luis Portugal y Julio Romero, quienes invitaron al público a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a La Rioja. 
Asimismo, José "Pepe" Fuentes, presidente de la comisión organizadora, realizó el saludo protocolar a los presente y agradeció el aporte de cada uno de los miembros del público que "gracias a todos ustedes, podemos ir creciendo año a año. En esta edición alambramos una parte del predio. 

Luego, el viceintendente a cargo, Jorge Robledo, dio la bienvenida a los presente y los instó a disfrutar en familia y sobre todo, tener en cuenta cuestiones de seguridad, a la hora del regreso en la ruta. 

En diálogo con este matutino, manifestó que "todo el gobierno municipal está acá apoyando al festival, sabemos que el éxito de los festivales, depende de nosotros. Es un departamento muy festivalero, donde cada pueblo tiene su festival, y cada uno defiende lo suyo y el municipio está muy empeñado en hacer el trabajo de ayudar con logística, cultura y promoción". 

"Dos semanas antes de cada festival se acondiciona el predio y estamos apoyando todos los festivales y acompañando a cada uno de los pueblos, no se menosprecia a ninguno", sostuvo. 

Resaltó que "el festival de las Peñas tiene mucha aceptación y participa toda la familia. Esperamos que todo termine bien y que disfruten, tanto los grandes como los chicos. Están dadas las condiciones de salud y seguridad". 

Cabe destacar que este año, en el predio se dispusieron baños químicos, mejorando así la comodidad de los presente, además de los baños construidos en el lugar. Además trabajadores del municipio y de la Policía zonal se encargaron de vigilar el tránsito y ordenar la gran cantidad de vehículos que llegaron al sitio. 

La tranquilidad del lugar, les permitió a los más pequeños disfrutar chayando con espuma, harina y un poco de agua, sin que sus padres se preocupen y disfruten de los artistas, algunos bailando, comiendo o bebiendo. 
Como es habitual, Canal 9 transmitió el evento junto a FM 105.1, también estuvieron presente los cronistas del sitio web lacoplera.com.ar 

Artistas 

Una importante grilla de artistas participó del evento desde el mediodía hasta pasadas las 22. Como todos los años el encargado de coordinar el escenario fue el director de Cultura y conocido bailarín de la localidad de Los Molinos, Gerardo Vega. 

La apertura artística estuvo a cargo de Amistad 4, le siguió Hugo Cabrera, el sanagasteño Italo Ferreira. También uno de los más ovacionados de la siesta en las Peñas fue Germán Nieto quien se llevó los aplausos y hasta hubo bis con sus canciones y el clásico "El camión de Germán". 

Continuaron en el escenario Daniel Ferrari con sus chamamés, Cantores, Daniel Ferrari, Daniel Pelayes, Quebraderos, Manolo Puga, Cristian Lazo, Tacanychaya, Los Quijanos, Los Santiagueños del Río y Cacho Díaz. 

Uno de los artistas destacados, Germán Nieto, en diálogo con EL INDEPENDIENTE, manifestó que "para mi, es un placer estar en estos festivales del interior, son muy importantes y sobre todo en Las Peñas, que siempre nos recibieron bien. Estoy muy contento, porque la gente respondió muy bien". 


Precios 

Los precios de las bebidas y los comestibles fueron accesibles. En el predio se podían encontrar las bebidas, a 10 pesos la cerveza, Coca Cola 10 pesos, vino 13, soda 5 pesos, fernet grande 50, fernet mediano 25, Gancia 25, hielo 3 pesos el vaso y la bolsa 15 pesos, espuma 12 pesos. 

El costo de la comida fue de 20 pesos las empanadas, 10 pesos el locro, 35 pesos el pollo y el asado, milanesa 10 pesos, choripan 10 pesos, chanfaina 10 pesos, quesillo 8 pesos, tortillas 5 pesos. 


Gentileza de Martín Luís de la Fuente, Corresponsal El Independiente. 

3 comentarios:

  1. que cara dura el intendente a cargo PROFESOR JORGE ROBLEDO Apoyar a los festivales se ve que robledo y secretario de servicio publico pepe fuente que son como la época del proceso apretando los empleado, claro se tiran flor cita ellos ............Que vergüenza me da y el FESTIVAL DE LA POESIA Y EL CANTO, porque no ayudo a la union vecinal, ROBLEDO SOS EL MAL EJEMPLO DE LA POLITICA COSTEÑA, Y ENCIMA PRIVA QUE LA JUVENTUD SE DIVIERTAN.............................jucio politico a todos ESTOS MANGA DE CORRUPTO

    ResponderEliminar
  2. CARADURAS!!!!! PORQUE NO APOYARON AL FESTIVAL DE PINCHAS.....MENTIROSOS!!! PEPE, ROBLEDO Y TODA LA SARTA DE DELINCUENTES....Y AHORA PARA COLMO DE MALES, SE METIERON CON LO UNICO QUE TENIA LIBRE DE CORRUPCION LA COSTA; EL FUTBOL.....AMENAZANDO QUE SI NO COBRABAN LOS ARBITROS DE ACA NO LES DAN LA PLATA PARA EL CAMPEONATO....DELINCUENTES!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de pinchas y la verdad, que bajo hemos caído el desprecio que le han echo al pueblo de pinchas, como puede señor INTENDENTE dejar a cargo semejante MANGAS DE INÚTILES, espero cuando usted vuelva revierta esta situación que es vergonzoso lo que hacen no tienen ni idea, despreciar nuestra .............................TRADICIONES .....................................EL FESTIVAL DE DOMA Y FOLCLORES, .................El pueblo de Pinchas nos vamos a unir y de una vez por todo exigir que se vayan todos, de usted depende intendente basta póngase los pantalones, y demuestre al departamento QUE EL QUE manda es usted, HAGAN ALGO POR NUESTRA JUVENTUD, HAGAN ALGO POR EL TURISMO, HAGAN ALGO POR DEPORTE...............

    ResponderEliminar