lunes, 2 de enero de 2012

Aminga: Un nuevo Tinkunaco


Como todos los 31 de diciembre se realizó el Tinkunaco, encuentro entre las imágenes del Niño Alcalde y San Nicolás, símbolo de la paz y la hermandad. Aunque en menor número que en otras ocasiones, muchos costeños renovaron su fe en la fiesta más antigua de La Rioja.

La misa fue celebrada por el padre Daniel Morales, quien reemplazó al párroco departamental Nicolás de la Vega, que en ese momento era distinguido por el obispo para celebrar el Encuentro en La Rioja. Terminada la misa alrededor de las 11:30 los alféreces de San Nicolás, emprendieron la procesión hasta las oficinas de la municipalidad.

Por ese mismo momento, la imagen del Niño Jesús Alcalde salió con sus promesantes desde la iglesia de la Virgen de La Merced, en el barrio de Aminga Abajo, acompañada de sus Aillis y demás promesantes.

Ya en la puerta de la municipalidad el Tinkunaco fue relatado por Alilo Ortiz, ante el pueblo costeño y sus autoridades, quienes relegan por un día sus poderes transfiriéndoselos al Niño Alcalde. Cuando terminó la ceremonia y luego de que el intendente entregara la llave de la comunidad al Niño Jesús, las dos procesiones se unieron para volver a la iglesia de San Nicolás de Bari.

El presente año no se cambió el Alférez Mayor ya que continuará siendo don Saturnino Álvarez todo el 2012. Como Aillis del Niño Alcalde seguirá Vicente Chumbita.

El Tinkunaco es la fiesta religiosa más antigua de la que se tenga noticia en la provincia. Es el símbolo de paz y buenos sentimientos del pueblo riojano. Cada año muchos riojanos se suman a esta fiesta que carga de sentido a las celebraciones de fin de año, más allá de que la iglesia muchas veces se aleje de las necesidades del pueblo.


Visitá el álbum con más de 50 fotos en Facebook.  La Bocona:  http://www.facebook.com/profile.php?id=100001559106639

2 comentarios:

  1. vi poca gente en el encuentro y creo que no es que se perdio la fe, veo que no quieren compartir ni una misa con este gobierno de tantas irregularidades paso en la fiesta de san antonio en anillaco, que reflexionen y hagan bien las cosas. gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo sin embargo creo que lo que se va perdiendo es la fe en el señor, y el saber perdonar a los demás, de otra forma en vez de ir al encuentro del señor mirando a quien esta al lado nuestro, lo haríamos con mucha fe y esperanza de que las cosas van a cambiar.
    En este nuevo año tratemos de mejorar por dentro para poder recién hablar y/o mirar a nuestros hermanos, o si no, no nos demos de católicos.

    ResponderEliminar