lunes, 9 de enero de 2012

Aire renovado para la cultura costeña


Duo Chumbita-Chumbita.
Los reconocidos amingueños
interpretaron la "zambita pa don Rosendo"
El fin de semana pasado los vecinos de Aminga hicieron revivir una de las fiestas culturales más simple y agradable: La XV edición del Ateneo Cultural. Artistas locales; exposición de pinturas, fotos, esculturas, antigüedades; danza y mucho calor popular se reunieron en dos noches amingueñas a la luz de la luna llena. 

La cosa comenzó el viernes a eso de las ocho de la noche con la proyección de Cars 2, una película para los niños que se vio gracias a la gestión del espacio político Convergencia Riojana. A pesar de los amagues de llovizna la tarde noche se prestó para que un montón de chicos y chicas se divirtieran un rato y comieran algunas golosinas, que venían incluidas en la oferta.

Más tarde llegó el momento de las presentaciones formales, que esta ves se hicieron en uno de los muy lindos y abandonados salones con los que cuenta la Plaza de la Cultura. El plástico Jorge Ponce, Maricel Andrada, Pablo y Luís Andrada, fueron los protagonistas con la presencia de sus obras: Pintura, fotografía, escultura, demuestran que La Costa en una cantera inagotable de talento.

También Laura Páez desde Aimogasta expuso sus obras hechas en hilo totora y Silvia Quinteros Elías dio una charla sobre los fundamentos del poncho riojano.

La primer noche fue cerrada con las actuaciones del ballet del Centro de Jubilados Costeños de Aminga, la compañía .comp.ar de Los Molinos, la actuación de Nelson Quiroga y Edmundo de la Vega (Dúo de guitarra y bombo)  y lectura de poemas referidos al departamento y al pueblo a cargo de vecinos del lugar.

Para el sábado la actividad se mudó al anfiteatro, el lugar tradicional de esta fiesta desde 1995. Entre los artistas que pasaron por el escenario se contaron a: Dúo Chumbita-Chumbita, Ballet del Centro de Jubilados Costeños, compañía.Comp.Ar, Florencia Castro, Fernando Moreno, Daniel Moreno y el “Negro Carrizo”, Colacho Moreno, Nelson Quiroga y Edmundo de la Vega, Grupo el Ángel de Sanagasta y el dúo Neguenechen de La Rioja.

Hubo reconocimientos y agradecimientos públicos, entre ellos a los creadores del Festival de la Poesía y el Canto.

El público, bastante numeroso, se mostró alegre y contento con la fiesta, que además fue totalmente gratuita, organizada por la nueva Unión Vecinal. A la vuelta del anfiteatro deambulaban los chicos más chicos y los niños pudieron apropiarse de los juegos de la plaza. Los precios de la comida fueron accesibles ($ 18 la docena de empanadas por ejemplo) además de que fue muy rica.

No se pudo ver a ninguna autoridad municipal (salvo el concejal Fuentes) disfrutando del espectáculo 100% costeño, a pesar de que el sonido era colaborado por la municipalidad. Pero el pueblo de Aminga y la Unión Vecinal demostraron con hechos y, a pesar de la tristeza de no poder hacer el festival, que una comunidad mínimamente organizada puede luchar contra el abandono y la desidia, y superar los hechos nefastos de las gestiones anteriores con esfuerzo y compromiso, anteponiendo el bienestar del pueblo por sobre los intereses de unos pocos. 




Uno de los cuadros de
Maricel Andrada

La iglesia vieja de
Aminga Abajo,
óleo de Jorge Ponce.

"Penitencia"
de Luis Andrada

Uno de los paneles de
fotos de Pablo Andrada


Las mujeres del grupo
del Árbol Verde hicieron
unas empanadas para
chuparse los dedos
Parte de la tan abandonada
biblioteca de Aminga



Los "Changos de Aminga"

Mirá más fotos en el Facebook de La Bocona: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001559106639

1 comentario:

  1. Rosita
    Un gran reconocimiento al Sr. Hector Ramirez, quien apoyo incondicionalmente las dos noches de Poesia y canto de Aminga- SU TRABAJO SILENCIOSO ES
    UN EJEMPLO PARA LOS COSTEÑOS-
    FELICITACIONES HORNERO POR TU APORTE EN TODOS ESTOS AÑOS A LA CULTURA POPULAR-

    ResponderEliminar