jueves, 16 de junio de 2011

La biblioteca popular Monseñor Angelelli cumplió dos años con su labor comunitaria

Con diferentes actividades recreativas para los niños del barrio la biblioteca popular Mártir Monseñor Enrique Angelelli del barrio Virgen del Valle celebró el lunes último su segundo año de vida. Además miembros de la biblioteca realizaron un acto "desagravio" en memoria de Monseñor Angelelli en la localidad de Anillaco.

En una fecha especial para la historia de La Rioja los vecinos del barrio Virgen del Valle decidieron en el 2009 dar inicio a las actividades de la biblioteca popular y centro cultural "Mártir Monseñor Enrique Angelelli". La historia marca que un 13 de junio de 1973, durante las Fiestas Patronales de San Antonio, Enrique Angelelli fue agredido y expulsado de la localidad costeña.

Esta fecha paradójica vuelve a tomar trascendencia por la tarea social de un grupo de vecinos que decidieron comenzar con una labor comunitaria en el barrio Virgen del Valle, ubicado en la zona este de la ciudad capital.

Para festejar y recordar, por la mañana, los miembros fundadores, comisión directiva, integrantes y amigos de la biblioteca popular partieron a Anillaco para realizar un acto de desagravio. Con pasacalles y panfletos recorrieron las calles de la localidad y fueron recibidos por el párroco del pueblo. 


En la oportunidad explicaron que "con motivo de cumplirse el segundo aniversario de la biblioteca hemos venido a hacer una necesaria reparación histórica de lo que sucedió aquel 13 de junio de 1973". Agregaron que "venimos a reivindicar la memoria y la acción de Monseñor Angelelli, quien como Cristo irritaba con su mensaje y sus hechos molestaban el interés de los poderosos del momento. Como Cristo fue blasfemado, agredido y finalmente asesinado".

"Hoy en ejercicio pleno de nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente, dejamos constancia de nuestro compromiso militante del proyecto nacional popular y realizamos el presente acto de desagravio de la persona y la investidura de Monseñor Enrique Angelelli" expresaron.

Fiesta y alegría 

Por la tarde, una fiesta se vivió frente al pequeño edificio de la biblioteca popular. Entre gritos, risas y juegos, los chicos disfrutaron un momento especial, en la gran polvareda de las calles de tierra que rodean el barrio. 

Cabe destacar que sin dádivas políticas, con gran esfuerzo y desde hace meses, los padres y la comisión directiva trabajaron para recaudar los fondos para que los niños disfruten de un rico chocolate, dos peloteros y un escenario donde se presentaron diferentes números artísticos, entre ellos la Orquesta de Niños Monseñor Angelelli, uno de los más gratificantes logros de la biblioteca, que cumplió un año el pasado 18 de mayo. 


Los juegos, sin duda, fueron los protagonista, es así como se divirtieron los más pequeños, que rieron hasta más no poder cuando los "profes" de la Orquesta Monchi y Ramiro compitieron junto a ellos en la carrera de embolsados. Como si fuera poco, cuando uno de los profes cayó al piso, porque la bolsa era demasiado chica para él, no faltaron pequeñas manos solidarias para levantarlo y limpiarlo. 

Los más grandes, pusieron manos a la obra entre diarios y cañas para armar sus barriletes, que llenos de sueños hicieron volar su imaginación, por el cielo del Virgen del Valle.

Chocolate y reflexiones 

Cuando pusieron la mesa para el chocolate, una fila larga se conformó de repente, y desde el más chico hasta el más grande saboreó la delicia preparada por las madres del barrio, junto a unas ricas galletas. Los tazas se fueron llenando una a una y con la panza llena por un rato se disminuyó el bullicio, pero sólo por un momento. 

Un edificio y un corazón se repiten en la muestra de dibujos hecha por los chicos que participan en las actividades de la biblioteca. Lápices de colores, tijera y boligoma; bastaron para presentar las obras de artes que luego se exhibieron en largos paneles de papel pegados sobre una pared de block. La tarea consistía en que los niños expresarán el significado de la biblioteca y la orquesta para ellos. 

Puros y sensatos expusieron sus sentimientos: ¡Gracias profes por enseñarnos que es la música! ¡Gracias por darnos alegría! ¡La biblioteca es donde podemos aprender a leer y nos ayudan a hacer la tarea! ¡La seño consigue todo lo que necesitamos! ¡La seño es muy buena!

Además detrás de los chicos se exhibía la muestra de pintura de Héctor Ormeño. El artista decidió estar presente en el festejo, con sus cuadros y no faltar a esta tarea altruista de incentivar la labor artística en cualquier punto de la ciudad. 

Uno a uno los elementos se fueron conjugando, para que al final, todos atentos, esperaron la actuación de la orquesta que forman los niños del barrio y está dirigida por Ramón "Monchi" Navarro.

La tarea 

Oscar Yampe, miembro fundador de la biblioteca, en diálogo con EL INDEPENDIENTE sostuvo que "acá hay mucha gente comprometida que se va multiplicando y cada año se va sumando a esta tarea. Lo bueno es que de a poco van participando los chicos y los papás". 


Respecto a las actividades que se desarrollan en la biblioteca, Yampe informó que "funcionan clases de apoyo, hay una murga, la orquesta y diferentes actividades de base social".

Asimismo recordó que "la Orquesta Monseñor Angelelli hoy cumple un año de la primera tocada oficial. Esto significa para nosotros un gran esfuerzo que hacen los profes día a día y una gran emoción". 

Agregó que "no hay palabras de agradecimiento a los profes por los cambios que se produjeron en todo sentido en los chicos: ellos como grupo, como chicos de la esquina, y como tratan de rescatarse". "Ellos necesitaban eso, espacio, comprensión y sobre todo darles la importancia que tienen" manifestó. 

Por último, sostuvo que "hay un sistema que trata siempre de criminalizar a los jóvenes y acá sucede todo lo contrario. Creo que tenemos que mostrarle a otros barrios que estas cosas se pueden hacer sin el sostén de ningún sector político. La idea es que se puede, acá los chicos han trabajado todo los fin de semanas para hacer esta fiesta".

Fuente: El Independiente

2 comentarios:

  1. soy de la biblotec monseñor angelelli viger del valle me llamo Franco gabriel gonzalez cabrera y estamos escribiendo poemas y leyendas para el domingo.

    ResponderEliminar
  2. soy agustin aguero olmo y Franco gonzalez cabrera los ivitamos a la bibloteca monseñor angelelli alas 18hr

    ResponderEliminar