Lo
dijo el docente Pablo Figgeri, de la Universidad Federal de Integración
Latinoamericana (UNILa), el pasado viernes 6 de marzo, en un encuentro
realizado en la UNLaR para debatir sobre “El Rol de la Universidad en
Latinoamérica. Repensando las Ciencias Sociales”.
Junto a Figgeri, además
expusieron los docentes Susana Bonetto de la Universidad Nacional de Córdoba
(UNC) y Fabián Calderón en representación de la UNLaR.
La apertura del encuentro
estuvo a cargo del decano del Departamento Académico de Ciencias Sociales,
Jurídicas y Económicas, Cr. Jorge Riboldi, quien valoró la integración
académica latinoamericana que se llevará adelante a partir de trabajos
conjuntos internacionales. Cabe destacar que la actividad fue declarada de
interés académico bajo Res. Dep. N° 073.
Por otra parte, Figgeri
explicó objetivos y misiones de UNILA, la cual fue creada en el 2010, por el
entonces presidente de Brasil, Lula da Silva. En ese sentido, manifestó que se
pretende construir desde un pensamiento latinoamericano. “Es un desafío grande,
el pensamiento de todos no responde a esa realidad”, indicó. Según el docente
-de nacionalidad argentina pero que educa en UNILA-, América Latina es la única
región que tiene contestación a la hegemonía del capitalismo liberal, tiene un
ejercicio democrático consolidado con orientación popular. “Es necesario
acompañar este proceso”, agregó.
Figgeri explicó que para
fortalecer el pensamiento latinoamericano se debe recurrir a las fuentes
“porque desde allí” se podrá construir algo distinto. Esas tres fuentes son: La
reflexión sobre la historia latinoamericana, conocer a los autores
latinoamericanos originales y un conocimiento y diálogo profundo con los
saberes populares. “Tres puntos que permiten construir pensamiento propio,
siempre hemos construido con pensamiento de afuera”, sostuvo.
Por su parte, la docente
Susana Bonetto indicó que en las universidades se debe analizar la teoría de la
decolonización y de la interculturalidad: “Esta perspectiva tiene dos objetivos
claros; decolonizarnos del imperialismo y del colonialismo que hemos sufrido”.
Bonetto afirmó que la presencia de los medios expandió el pensamiento de
democracia liberal-capitalista que se presenta como la única democracia
posible. “Son procesos que han surgido en Europa y Estados Unidos. Cuando
nosotros surgimos a la vida independiente fue un proceso político pero no
cultural, ni económico. Los que asumen la conducción jurídica institucional del
Estado nacional independiente producen estructuras que tratan de ser una copia
de los países centrales y no un producto de las tradiciones populares”,
manifestó Bonetto.
“El colonialismo interno es
el que permite que sin imponer la fuerza nosotros pensemos y defendamos
nuestros intereses. Todo eso requiere
una deconstrucción de lo que se llama la colonialidad del poder y del saber. La
colonialidad del poder es la que tiene poder económico y militar y la colonialidad
del saber es la que asumimos al adoptar enfoques que universalizan el
pensamiento liberal capitalista como la única forma racional y civilizada de
construir proceso. Erradicar el colonialismo interno que sostiene que una
cultura subordina a otra porque la considera inferior y la cultura inferior lo
acepta”, aseveró la docente.
Por su parte, el rector de
la UNLaR, Fabián Calderón, manifestó que se pretende cambiar un modelo
universitario conservador que propone un sujeto aislado y poco vinculado y
comprometido con la realidad más próxima. “Hoy estamos convencidos de que
tenemos que trabajar profundamente para revertir esa visión. Tenemos que
iniciar una ruptura sobre la formación que se tiene para repensar lo que
estamos haciendo y que permite reabrir espacios a los saberes que eran malmirados
y no capturados, como los saberes populares”.
Calderón dijo que la
Universidad Nacional de La Rioja inició el camino del cambio con el primer
encuentro de Educación Popular que se concretó el año pasado. “Hoy la inserción de las universidades en los
territorios con programas de extensión, en aportes a políticas públicas habla
de la necesidad de formar profesionales donde el sujeto se compromete con la
realidad próxima. La pobreza no debe ser un tema menor para las universidades
porque allí se legitima la importancia que tiene el saber como un bien público
y como un derecho para todos los ciudadanos”, expresó el rector de la UNLaR.
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