El operador turístico y guía de la Reserva Ramsar Laguna Brava, Roberto Flores, un trabajador
con 9 años de experiencia en la zona, confirmó el viernes en una entrevista radial en La Rioja Capital las progresivas cesantías de personal, la quita del vehículo y la falta de reparación del sistema de comunicación VHF por parte del Estado provincial. Por
su parte, el diputado provincial Guillermo Galván (UCR) afirmó que algunos emprendimientos
estarían enfocados a la extracción de litio del barro de la Laguna, para
abastecer a empresas multinacionales de telefonía celular, y denunció que el
personal de guardafaunas se redujo a 4 personas, sin vehículo, y con sueldos
precarios de 600 a 900 pesos.
El operador turístico y guía de la Reserva Ramsar Laguna Brava, Roberto Flores, definió como “altamente contradictorio” el avance de la mega minería en la zona, y como una “burla y una falta de respeto” la Resolución 280/12 de la Secretaría de Ambiente provincial que reglamentó el uso minero dentro la Reserva. Dijo que el abandono por parte del Estado es intencional, una estrategia para “dejarla morir”, y agregó que no se le brindan los servicios mínimos de mantenimiento para “despejar la cancha para la vía libre de la minería”.
Auguró que esto destruirá irremediablemente el creciente turismo de alto poder adquisitivo, que junto a los múltiples servicios que lo rodean son los principales motores actuales de la reactivación de la economía de la zona.
También afirmó haber refutado al Secretario de Medio Ambiente Nito Brizuela, la inexistencia de glaciares dentro de la Reserva, invitándolo a recorrerla para constatar personalmente su existencia.
Por su parte, el diputado provincial Guillermo Galván (UCR) afirmó en dialogo con FM América, que luego de visitar la zona tomó conocimiento de que algunos de estos emprendimientos estarían enfocados a la extracción de litio del barro de la Laguna, para abastecer a empresas multinacionales de telefonía celular, y denunció que el personal de guardafaunas se redujo a 4 personas, sin vehículo, y con sueldos precarios de 600 a 900 pesos.
Más de 240 mil hectáreas de la Reserva, el 60% de su superficie, están actualmente en manos de 17 empresas mineras, entre ellas Inversiones Mineras Australes S.A. del ex presidente de Barrick Argentina S.A. Hernán Celorrio, y Jorge Luis Gamarci, principal accionista de YAMIRI S.A. ambos ex socios entre 2004 y 2006 en el intento de exploración de Famatina (Barrick/YAMIRI), expulsado por la movilización popular en 2007.
Fuente: Asambleas Ciudadanas Riojanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario