jueves, 21 de enero de 2016

Resistiendo con Aguante un fenómeno que nació en las redes sociales

Se trata de un espacio político en construcción para combatir el neoliberalismo mediante la defensa y el cuidado de los derechos adquiridos en los últimos 12 años. Tiene una estructura horizontal, asamblearia, abierta, plural y frentista. En La Rioja ya tiene 800 seguidores.  Por Rosa Goyochea de Medios el Independiente


Este movimiento en todo el país, nació  al calor de la compulsa electoral del 22 de noviembre pasado dando un lugar a la militancia a cientos de personas. Daniel Acuña Pinto, Carlos Flores, Loli Molina, Pedro Gauna y Alejandro Romero en visita a este matutino presentaron socialmente este espacio político que “salió de la gente, de la necesidad de expresarse y ya tuvo tres encuentros en las plazas Facundo Quiroga y 25 de Mayo”.

Manifestaron que está constituido por militantes de distintos partidos políticos, agrupaciones sociales, muchos del sector independiente, que adhieren a la defensa del Proyecto Nacional y Popular, característica principal no sólo en La Rioja sino en el país.

Loli Molina expresó que “un grupo de empoderados muy grande en términos virtuales que a nivel país superan las 800 mil personas, en La Rioja en menos de 30 días fue notable su crecimiento alcanzando los 800. Nuclea a gente de Capital, Chilecito, Chamical, Olta y Chepes. También se van sumando, riojanos que residen en otras provincias y en el extranjero.

Alejandro Romero expresó que “los tiempos no dan para la construcción de otras alternativas, el espacio es de acción y resistencia, estamos tratando de armar un colectivo social para resistir al neoliberalismo”.

Comisiones

Por su parte, Daniel Acuña Pinto informó que en RCA se formaron 4 comisiones: Acción política; Organización y financiación; Cultura y formación política; y Comunicación.
Mencionó que en ese marco se está trabajando con un proyecto de Mujeres Argentinas cuyas láminas fueron exhibida en la plaza 25 de Mayo en la manifestación de la semana pasada.
Agregó que con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, uno de los sectores emblemáticos durante la gestión de Cristina Kirchner para homenajear a todas las representantes del quehacer político, histórico, artístico y cultural, dejó de ser un espacio de actos para ser utilizado como oficina.

Intentan contrarrestar ese ataque simbólico del nuevo gobierno, llevando a esas “mujeres a todas las actividades”. A este repudio se agrega Milagro Sala que fuera detenida “injustamente” en Jujuy.

Resistiendo con Aguante se sostiene en dos ejes: “combatir al neoliberalismo reflejado en las políticas plasmadas por Mauricio Macri que llevan a los despidos, censuras en medios de comunicación, represión, violación a la ley de Medios, DNU, endeudamiento nacional, autoritarismo, ajustes etc. y reconocimiento del liderazgo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Gestos políticos

Los referentes de RCA destacaron la activa participación de las senadoras Beba Aguirre de Soria, Teresita Luna y el secretario de Derechos Humanos Delfor “Pocho” Brizuela, en el acto realizado el pasado viernes en la Plaza 25 de Mayo, que asistieron en “un marco de igualdad con el resto, valoramos estos gestos de poner el cuerpo frente a la posibilidad de lavarse las manos, como hizo la mayoría. Las 2 senadoras integran junto a otros 15 que firmaron un  documento en el Senado, donde se anticipó la voluntad de no avalar los DNU que avasallaron leyes y la Constitución nacional”.

Finalmente invitaron a las personas que deseen integrarse a Resistiendo con Aguante La Rioja pueden hacerlo a través del  facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario