viernes, 15 de enero de 2016

Con el bolsillo de rehén municipales firmaron acuerdo y levantaron el acampe

Con la firma del mismo el Municipio se compromete a  incorporar a aquellos trabajadores cesanteados  que contaban con más de cinco años de antigüedad y ha habilitar el pago de $ 2500,00 a los de menor permanencia. También contempla  un plazo de 150 días para regularizar la situación del total de los casi 800 trabajadores afectados. El acuerdo  se hace bajo la presión de no haber cobrado el mes  diciembre y en un contexto de vulneración de derechos legalmente adquiridos.

El convenio alcanzado solo da solución de fondo a aquellos cuya antigüedad supera los cinco años, y para los casi 400 restantes solo una suma fija de $2500, resignado el mes de diciembre (ya trabajado) y quincenita. La negociación fue realizada con la intermediación de Carlos Del Giorno, Secretario General del SOEM.


Lamentablemente el tratamiento mediático de este conflicto como el de los otros  casos de violencia institucional  suscitados en Chepes y  Chilecito, son presentados por gran parte de los medios desde el enfoque de quien ejerce la violencia, dejando de lado lo central del asunto, que es la vulneración de derechos adquiridos.

Cláusulas del acuerdo:

Primera - Plano: De común acuerdo las partes aceptan que en un plazo improrrogable de 150 días, los trabajadores alcanzados por la medida que dispone la suspensión del pago de sus haberes, que acreditan antecedentes laborales en el municipio, serán liberados progresivamente.

Segunda - Percepción: El municipio, hasta tanto libere los haberes suspendidos momentáneamente de los trabajadores, abonará una suma mensual que no podrá ser menor a $2.500 en concepto de COMPENSACIÓN MENSUAL, durante plazo estipulado en cláusula primera. 

Tercera - Derechos: La celebración de la presente Acta Acuerdo no implica de modo alguno, renuncia tácita o expresa a los derechos adquiridos como empleados de planta  de la Municipalidad de la Capital de La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario