martes, 18 de agosto de 2015

La Rioja: Equipo técnico municipal trabaja en educación junto a padres de alumnos

El Municipio de Capital brindó recientemente en las instalaciones del Jardín Maternal “Niño Jesús” el taller Límites: disciplina positiva,  destinada  a los padres de los alumnos que asisten a las salas  de 1,2 y 3 años.

En la ocasión, el equipo técnico del establecimiento educativo municipal conformado por la directora Roxana Álamo, la licenciada en Educación Inicial, Andrea Rosa; la psicopedagoga, María de los Ángeles Núñez; la Terapista Ocupacional, Tamara Díaz Cáceres; la licenciada en Educación Especial, Liliana Ibáñez; la trabajadora Social, Silvina Álvarez; y el médico pediatra, Bernardo de la Vega, planteó este taller con el objetivo de poner en común situaciones cotidianas y sus posibles vías para canalizarlas.

La capacitación dio inicio con la proyección de un video en el que se proyectaban distintas situaciones de la vida diaria y cómo la manera de abordarlas influye luego en el comportamiento de los niños, sobre todo de aquellos que integran este grupo etario de 1, 2 y 3 años a los que su falta de léxico en muchos casos les impide transmitir cómo se sienten y porqué.

Tomando este punto como disparador se discutieron diversos temas en los que cada padre hizo su aporte desde su propia experiencia, solicitando ayuda a los especialistas o haciendo un aporte. En tanto que los profesionales del equipo técnico hicieron hincapié en la educación integral teniendo en cuenta sus aspectos bio-psico-sociales, en la importancia de brindar tiempo de calidad por sobre la cantidad entendiendo siempre la inculcación de valores, hábitos, disciplina como una inversión a largo plazo que requiere el compromiso por parte de la familia de sostenerlos en el tiempo.

Asimismo señalaron que muchas veces los responsables de la crianza de los chicos, por la vorágine propia de sus actividades cotidianas- flexibilizan horarios y/o dan unas  indicaciones un día y otras al siguiente, presionan a los niños para que respondan como adultos adecuándose a situaciones que por insignificantes que parezcan influyen posteriormente en el comportamiento de los menores. En ese sentido se planteó la necesidad de poner límites de manera positiva sin castigos ni amenazas, de ejercer ante todo con el ejemplo.

Finalmente, se leyeron frases alusivas y una oración por los hijos.

Sobre el taller Límites: disciplina positiva

Se da en el marco de las políticas públicas en materia de educación que el Municipio de Capital lleva adelante, en pos de avanzar en la calidad educativa, lo que incluye a la familia de los educandos como parte fundamental de este propósito de formar con responsabilidad en un marco interdisciplinar. 

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