martes, 4 de agosto de 2015

Aniversario del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli


Se cumplen 39 años del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli a manos de sicarios de la última dictadura cívico militar del 1976. El 4 de julio de 2014, Luis Fernando Estrella y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados a cadena perpetua por el crimen. La Santa Sede autorizó, en mayo de éste año, abrir la causa de su canonización. Desde las 17hs organizaciones sociales realizarán diversas actividades en la Plaza 25 de mayo.

Tuvieron que pasar 38 años para escuchar la condena por el asesinato de Monseñor Angelelli. Ahora, èl hombre al que truncaron su tarea pastoral los militarones, puede ser canonizado.

…”Y en Punta De Los Llanos, desnucado está Dios” dice la Cantata Riojana en uno de sus versos. Mientras investigaba el asesinato de Carlos De Dios Murias y Gabriel Longueville, y regresando de Chamical, la camioneta que manejaba Angelelli fue encerrada bruscamente por un Peugeot 404, en una maniobra que le provocó el vuelco. Cuando la policía llegó al lugar, el cuerpo sin vida del obispo se encontraba en el asfalto con los brazos en cruz, a metros del vehículo. En un primer momento, el hecho fue caratulado como accidente de tránsito.

Angelelli formó parte, junto con Carlos Horacio Ponce de León, Jorge Novak, Jaime de Nevares y Miguel Hesayne, del grupo de obispos que denunció más enérgicamente las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Como parte de su fuerte compromiso social, participó en el Concilio Vaticano II, en el que defendió posturas para renovar la Iglesia Católica.

Año tras año se conmemora el aniversario de su desaparición física en la ermita construida en el lugar en el que fue hallado su cuerpo, en la localidad de Punta de Los llanos. Allí se reúnen  sacerdotes de diferentes puntos del país y de Latinoamérica para homenajear a Monseñor Enrique Angelelli, como así también cientos de personas que rinden homenaje a quien en vida fue llamado “El obispo de los pobres.” 

En la tradicional misa celebrada por el actual obispo Marcelo Colombo, dijo ante los presentes: “Ponemos nuestra confianza en Aquél que nos invitó a salir de la cómoda seguridad de no ser, de no vivir, de no poder amar, para comenzar a crecer en nuestra identidad de hijos de Dios, hermanos de todos y señores de las cosas que nos puso a disposición para nuestro bien.

“Al pueblo quejoso de su libertad accidentada y en camino, Dios lo invita a seguir andando, a comer cada día de su Providencia, a no acaparar ni guardar porque de su mano nunca les faltará el pan, la paz y la libertad. En ese “seguir andando” del pueblo que camina en el desierto, hay una llamada a caminar según su ley, su proyecto de vida y amor”, concluyó  Colombo.

Actividades

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) invita a la comunidad a participar de las actividades que se desarrollarán en Plaza 25 de Mayo, hoy 4 de agosto, al cumplirse el 39º aniversario del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli.

Las actividades son:

17 horas: Exposición de Afiches, Collage, Fotos, Recortes Periodísticos conmemorativos, Difusión de Fragmentos de Homilías, Poemas expresados por Monseñor Enrique Angelelli.

18 horas: Testimonio del sacerdote Antonio Gil y la Hermana Cleo de la Congregación del Divino Maestro.

19 Horas: Marcha en Memoria de Nuestros Mártires y de todos los Detenidos Desaparecidos, haciendo presente sus nombres y el testimonio de la entrega de sus vidas por la verdad, la justicia y por una sociedad más solidaria.

20 Horas: Proyección del video sobre la vida y la pastoral de Monseñor Angelelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario