miércoles, 19 de agosto de 2015

Ni empleados, ni patrones. Trabajadores autogestionados

Por FERCOA - La Federación Riojana de Cooperativa Autoestionadas (FERCOA) se encuentra en un proceso de desarrollo y fortalecimiento interno sumando cooperativas, profesionales al equipo técnico, regularizando balances y estado de libro de las entidades que representa, alcanzando beneficio a los socios trabajadores autogestionados.

Desde sus inicios FERCOA se ha planteado un claro desafío: suplir la falta de políticas públicas por parte del Estado Provincial con la necesidad de fortalecer la difícil situación de las cooperativas, ya que un 90% de las mismas se encuentran en estado de precarización respecto a la disponibilidad de espacios físicos, carga sociales de sus socios, fondos para la inversión y capacitación, tecnología para la producción, entre otros.

Es en este marco que la Federación se encuentra cubriendo estas falencias estructurales de las cooperativas, pero también se abre camino en tareas de desarrollo territoriales, sumando Departamentos con nuevas cooperativas, conformado mesas territoriales, como la de Los Llanos, El Bermejo, Chilecito, Famatina, Castro Barros, Aimogasta y Capital; el proceso de presentación del proyecto de ordenanza para la reglamentación de la Ley Provincial N° 8.901, en los Concejos de Deliberante locales, como así también discutiendo  acuerdos con los mismos para mejor desarrollo con las mismas. También FERCOA trabaja actualmente en la búsqueda de créditos y discusión con entidades bancarias como Credicoop para la toma de créditos; ampliación de beneficios para socios, como atención médica, pasajes con 40% descuento, compras conjuntas con un 20% más barato, descuentos del 10 al 20 por ciento en productos intercooperativos, asesoramiento técnico en situación contable, legal y de negocio, etc.

Lo que se viene para este año

Cabe mencionar que actualmente  FERCOA se encuentra organizando la  5ª FERIA DE LA  ECONOMIA SOCIAL a realizarse  el Viernes 24 de  Septiembre, el 4ª CONGRESO DE LAS COOPERATIVAS, donde la Federación hace balance de su funciones, planifica acciones y tareas para el año 2016.

FERCOA Tiene la particularidad de ser la única Federación que tiene autonomía económica, ya que su funcionamiento se realiza por los aportes de cada cooperativa y actividades que realizan para tales fines. Es por ello que actualmente se encuentra planificando dos actividades para dichos tarea, como lo son un bingo cooperativo y la segunda peña del Cooperativismo.

Desde FERCOA convocamos a todas las cooperativas que requieran asesoramiento y acompañamientos en su proceso de gestión, a inscribirse en los padrones de la Federación, que además servirá de base para la conformación de una Guía Provincial de Cooperativas, la cual será difundida es soporte digital a todos los comercios locales con el objetivo que se priorice el servicio y producción de dichas cooperativas.

La Federación invita también a todas las cooperativas, emprendedores, pequeños `productores y familia ligadas a la agricultura familiar, artesanos, etc., a inscribirse para la participación de la 5ª FERIA DE LA  ECONOMIA SOCIAL.  Para ello pueden llamar a los teléfonos (0380) 4434947-4427024-4435206, o celular (380) 476711,  o ubicarnos en las distintas sedes de FERCOA, sito en Las Heras N° 676: Coop. SELIUS; Av. Gordillo N° 154 Coop. La Unión; Km 5 1/2: Coop Cofrular; Av. Perón  N° 635: Coop COPEIC,  o en el interior: Chamical, Carlos Davila, calle Majul Ayan N° 217 y celular: 03826-15413981. Aimogasta: Coop “Cadafi: Leonardo de la Fuente. Chilecito, Coop. “LU y LU”.  Villa Unión: Coop “El Fuerte”: Fernando Sosa. Chepe, Coop “El Monte”: Leo Fernández celular 03821-402087. Castro Barros, Coop.  “La Bocona“: teléfono 03804500251. Famatina: Eduardo Olivera, Barrio Pomán, Calle Principal, celular 0382515673253.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada