jueves, 27 de agosto de 2015

El gobierno firmó acuerdo con el Banco Mundial para mejorar la educación de la Rioja

Autoridades provinciales suscribieron ayer un acta de entendimiento con autoridades del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Mundial, en la Argentina para avanzar en la aplicación de programas de fortalecimiento de la gestión educativa, mejorar los servicios educativos y ampliar ese fortalecimiento a otras áreas del Estado. El sindicato docente AMP rechazó públicamente el acuerdo “¿La Rioja evalúa para mejorar? Una mentira que tiene patas cortas” expresaron.

El acto se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron presentes el vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas, el ministro de Infraestructura y vicegobernador electo Néstor Bosetti; la senadora nacional Beba Soria, los ministros de Educación Walter Flores y de Salud, Elio Díaz Moreno; y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

En representación del Banco Mundial, asistieron el director del Banco Mundial para Argentina, Chile y Paraguay Jesko Hentschel; Lider del Programa para Protección Social, Salud, Educación, Género y Pobreza, Rafael Rofman; el lider de Programa para Macroeconomía y Gestión Fiscal, Gobierno, Comercio y Competitividad, Finanzas y Mercados, Zafer Mustafaoglu; el lider de Programa para el Desarrollo Sostenible, Juliamn Lampietti; el economista especialista en Educación Rafael de Hoyos Navarro; y las asistentes ejecutiva Elena Feeney y de Programa Mariela Álvarez.

Fundamentos del acuerdo

El BIRF consideró que la Provincia ha demostrado su compromiso con la mejora de la calidad de los servicios educativos; y además, ha manifestado el interés de colaborar con el Banco para mejorar la calidad de los servicios educativos a través del fortalecimiento de la gestión escolar.

El propósito del Memorándum es manifestar la intención por parte de La Provincia y del Banco Mundial de trabajar conjuntamente hacia el logro de objetivos comunes en relación al diseño, implementación, monitoreo y evaluación del programa “La Rioja Evalúa Para Mejorar” o “Programa”, estableciendo mecanismos de colaboración para: I) diseñar e implementar una prueba estandarizada para evaluar los niveles de aprendizajes de los estudiantes en español y matemáticas en la escuelas primarias de la Provincia, II) ejecutar una estrategia de capacitación con el fin de utilizar los resultados de pruebas estandarizadas para mejorar la gestión escolar, y la calidad de la educación en centros escolares en “La Provincia”; y III) estimar el impacto de la intervención descrita en los puntos (I) y (II) sobre los niveles de logros académicos medidos a través de una prueba estandarizada con el fin de  contribuir a la cultura de la toma de decisiones de política pública basada en evidencia.

Continuidad de proyectos en marcha

El ministro de Educación, Walter Flores, destacó que esto es “fundamentalmente la continuidad de una serie de proyectos que en el sector educativo, ahora con la posibilidad de ampliar hacia otras áreas de gobierno, se pueden materializar en la provincia”.

Para el funcionario es muy importante esta posibilidad de firmar un convenio “con un organismo como el Banco Mundial, por la cooperación que pueden aportar y la continuidad de los proyectos que ya tenemos en marcha en el sector educativo como La Rioja Evalúa para Mejorar” y agregó que también “es muy importante la voluntad política del gobernador Beder Herrera y de las nuevas autoridades en la provincia (Casas – Bosetti) para tener continuidad en esto y eso habla bien de nuestra provincia”.

El titular de la cartera educativa sostuvo que “los frutos comenzarán a verse porque el programa La Rioja evalúa para Mejorar ya está en una etapa avanzada” y señaló que “la provincia es pionera en esto, por lo que nos han comunicado desde la institución que estas experiencias se van a trasladar a otras provincias como Salta, que ya tiene un avance similar y la intención de ellos es que otras provincias del Norte puedan tener estas experiencias, tanto a nivel educativo, como salud e infraestructura”.

¿La Rioja evalúa para mejorar? Una mentira que tiene patas cortas

Por su parte, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) expresó su rechazo al “memorándum de entendimiento” firmado por el gobernador saliente Beder Herrera y el Banco Mundial que pretende evaluar el funcionamiento del sistema educativo provincial. Mediante un comunicado de prensa presentó sus argumentos. Aquí la misiva completa:

“PORQUE sólo miden resultados de las áreas instrumentales sin vincular procesos y contextos.

PORQUE se administran a grupos de estudiantes de escuelas seleccionadas al azar.

PORQUE se administran a estudiantes que están en sistemas educativos absolutamente incomparables, con escuelas con diferentes cargas horarias y con docentes taxis.

PORQUE sus indicadores son construidos por el Banco Mundial, a través de pruebas estandarizadas.

PORQUE la publicación de los ranking de acuerdo a los resultados, genera una herramienta de discriminación hacia los docentes y estudiantes.

PORQUE los tecnocráticos no entienden de educación, los espacios áulicos y sus protagonistas merecen ser partícipes del proceso permanente, sistemático de la evaluación institucional.

En la provincia de La Rioja, los funcionarios provinciales  atrasan el reloj a la década del 90 que estuvo signada por políticas neoliberales que emanaban del Banco Mundial y otros organismos internacionales.

Se intenta demostrar con las pruebas PISA como la verdad absoluta.

El concepto de calidad fue colonizado por las políticas neoliberales de los 90 y asimilado a eficacia y eficiencia.

AMP no pone en discusión si hay que evaluar o no; lo que discute nuestro Sindicato es desde qué concepto de calidad producir la evaluación y qué, cuándo, cómo, por qué para qué y con quiénes evaluar.

El Ministro de Educación expresa” podemos mostrar una cultura evaluativa en el sistema y unos resultados que los niveles de aprendizajes de nuestros alumnos van mejorando cotidianamente”, “aspiramos a consolidar esa tendencia”.....

Esta expresión de “resultados” solo hace referencia a ubicar en algún ranking a nuestro sistema educativo, a construir un “mapa de progreso” de algunas escuelas.

La Ley de Educación Nacional y los Trabajadores de la Educación entendemos  que la evaluación debe ser permanente, sistemática, formativa, no punitiva, participativa e integral. Nada de esto tiene “La Rioja evalúa para mejorar”, porque mientras se hacen estos anuncios, nadie desconoce que los edificios están en condiciones deplorables, incluídos los edificios inaugurados en los últimos años, que  la escuela Secundaria hace agua por todos lados, con miles de docentes en disponibilidad, con cierre de cursos por falta de matrícula, alumnos que nadie sabe explicar adonde fueron porque tampoco están en el sistema de adultos. Para ejemplo, los avances irresponsables de la Supervisora de Nivel Secundario que permanentemente amenaza a los docentes en los Colegios que resistieron su cierre como Colegio N° 2, 5, Comercio 1, Comercio 2, Colegio 15, Colegio 3, 4, Politécnico etc.

Cada escuela, todos los años debe producir una evaluación formativa participativa, basada en la reflexión sobre sus prácticas institucionales y pedagógicas didácticas. Esto es vital para el involucramiento de todo el colectivo docente en el análisis de lo que la escuela hace, deja de hacer, querría hacer pero encuentra obstáculos para llevarlos a cabo.

Debe hacer además un espacio para escuchar la palabra de los estudiantes y la familia que seguramente tendrán mucho para aportar en relación a las prácticas institucionales que también inciden en los aprendizajes, la participación de los padres y estudiantes además es una herramienta de construcción de ciudadanía.

Argentina y La Rioja debe salir de las pruebas PISA estandarizadas, es preciso construir indicadores propios que den cuenta de nuestras realidades”.

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