martes, 25 de agosto de 2015

La Rioja: Celebraron 129º aniversario de la creación del Municipio de Capital

El evento tuvo lugar en el Paseo del Encuentro en la explanada del Palacio Municipal. Se recordó la sanción de la Ley que dio lugar a la primera Comisión Municipal y de Fomento. El Intendente Ricardo Quintela confió en haber honrado en estos 12 años de gestión la labor iniciada por el primer intendente, Eleuterio Mercado. 

En la oportunidad, el intendente del departamento Capital, Ricardo Quintela, participó junto a parte de su gabinete y de empleados, del tradicional izamiento y entonación de los himnos nacional y provincial, para posteriormente dar lugar a la reseña histórica de este acontecimiento y culminar con el feliz cumpleaños.

Luego del acto protocolar que se desarrolló en la explanada del Palacio Municipal “Juan Ramírez de Velasco” ubicada en el Paseo del Encuentro, Quintela conversó con los medios de comunicación que desde horas tempranas se dieron cita para cubrir esta actividad, la última que el jefe comunal encabeza como representante de los capitalinos.

“En estos 129 años en los que se creó esta institución, el Municipio de Capital, considero muy importante mantener vivo su recuerdo y respeto por la labor desempeñada por sus fundadores. En ese sentido, espero que con los 12 años de gestión que llevo al frente del Municipio pueda haber honrado la tarea iniciada por Eleuterio Mercado, la que estuvo centrada básicamente en avanzar en la transformación y mejora de nuestra ciudad a través de esta empresa prestadora por excelencia de servicios a la comunidad”, destacó Ricardo Quintela.

Al respecto, mencionó la creación del Centro Único de Atención al Ciudadano con su número telefónico gratuito de contacto y su correo electrónico, al igual que el relanzamiento de la página web institucional y los nuevos medios de comunicación “que permitieron una retroalimentación en el contacto con los vecinos”.

Al ser consultado por los periodistas acerca del balance de todos estos años al frente del Municipio, el primer mandatario departamental lo consideró como “muy positivo”. Entre otras cosas, mencionó la obra realizada en la Plaza 25 de Mayo, Juan Facundo Quiroga y 9 de Julio así como las peatonales, la intervención de calles y avenidas que alcanzan un promedio de 7000 arterias asfaltadas y promedian el 95 por ciento de los barrios pavimentados. A esto agregó la colocación de 20 luminarias, 65 semáforos y los tres desagües pluviales.

Asimismo habló del sistema automatizado de recolección Easy  al que calificó como uno de los más modernos del país, tras lo cual explicó que el sistema muchas veces colapsa porque la mayoría de los ciudadanos utiliza ese servicio en vez del tradicional de recolección de residuos a domicilio.

Mencionó de igual manera a la empresa municipal de transporte público urbano de pasajeros Munibus la que cuenta con 30 unidades a la que se suma la empresa San Francisco S. A. con 75 colectivos, brindando a la comunidad un servicio de excelencia como los riojanos nos merecíamos.

Además, mencionó la construcción de Pueblo Cultural, del Nuevo Edificio de la Municipalidad, del Centro Operativo Municipal (COM), el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas y los Centros de Participación Riojana (Cepar) Norte y Sur “íconos de nuestra política pública de descentralización” así como las mejoras del Polideportivo Municipal “Dr. Carlos Saúl Menem” y de la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas (DARD) “Int. Luis Ratti”.

Finalmente Ricardo Quintela se dirigió a los empleados municipales: “Es importante que sigan manteniendo su compromiso con la ciudadanía y con la municipalidad, a la que deben seguir engrandeciendo cada día, consolidándola en beneficio de todos y cada uno de los riojanos  por medio de la prestación diaria del servicio responsable y comprometido”, expresó.

Y enfatizó: “Esto se debe dar independientemente de quien conduzca los destinos del Municipio y de las adversidades que nos toquen sortear. Como empleados municipales nunca debemos perder de vista nuestro principal objetivo que es ser servidores de la comunidad y por eso también va mi agradecimiento”.

De igual manera les habló a los riojanos a quienes les pidió “su colaboración” para mantener en condiciones la ciudad contribuyendo entre todos a mantener las obras que se iniciaron “porque significaron una gran inversión y son de todos” y la limpieza de Capital “cuidando de mantener los espacios comunes limpios, arrojar los residuos en los horarios y lugares establecidos con el fin de que entre todos mantengamos en el tiempo una Rioja más hermosa”.

Como se recordará, el 23 de agosto de 1886, se creó por ley la primera Comisión Municipaly de Fomento, y en pocos días, el 4 de septiembre del mismo año,se la conformó de manera oficial. La misma estuvo integrada por Daniel Sotomayor, Juan de DiosVera, Dámaso Mendoza, Derminio Carreño, Hércules Confi y el presbítero Eleuterio Mercado.

Le primera medida que adoptó la comisión municipal fue designar a su presidente, responsabilidad que recayó en el prelado Mercado comenzando a funcionar el foro comunal en dependencias de lo que fue el cabildo riojano. De esta manera, Eleuterio Mercado es considerado el primer intendente de Capital, quien falleció el 13 de diciembre de 1912 en Córdoba.

En la sesión preparatoria también fueron designadas otras autoridades de la que resultó como secretario Juan de Dios Vera y tesorero Derminio Carreño; en tanto que fue nombrado como vicepresidente de la comisión Dámaso Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario