lunes, 27 de febrero de 2012

La CTERA llamó a jornada de protesta el 28 de este mes y paro nacional para el 6 de marzo


Este sábado, en el marco de una negociación paritaria, se reunió el 88º Congreso Extraordinario de la CTERA para discutir la propuesta salarial del gobierno nacional. Tras un largo debate, los docentes de todo el país decidieron convocar a un plan de lucha que consiste en una jornada nacional de protesta para el día 28 de febrero y un paro nacional para el día 6 de marzo. Los delegados riojanos, encabezados por el Secretario de Derechos Humanos de la entidad Rogelio De Leonardi, suscribieron a la medida y llevaron la moción de rechazo a la megaminería contaminante.

En el primer congreso del año de la CTERA, los delegados congresales de las provincias avalaron la actuación de los paritarios docentes en la mesa de negociación nacional y exigieron la elevación del piso salarial a 3.000 pesos. La moción de convocar a paro nacional fue votada unánimemente por los delegados de todo el país. La Secretaria General de la entidad, Stella Maldonado, expresó: “que es absolutamente incomprensible que un gobierno que avaló una suba del 100% del  salario de los legisladores no quiera dar una respuesta favorable al justo pedido de 3000 pesos de salario inicial para los trabajadores de la educación”.

De la misma manera, se votó unánimemente rechazar una vez más la megaminería contaminante por empresas multinacionales en el país. La moción presentada por De Leonardi fue acompañada de un repudio a la Ley Antiterrorista “y a todo intento de criminalizar la protesta social” en el mismo sentido que lo expresó CTERA en sus anteriores congresos. Destacó que la CTERA “puede enorgullecerse por que es una organización autónoma de los trabajadores, independiente de otros intereses”.

El rechazo a la megaminería fue ratificado por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y congresal de SUTEBA (Provincia de Buenos Aires). Yasky criticó con dureza los planes mineros en la cordillera y destacó la lucha de los docentes riojanos en la defensa del Famatina. Asimismo llamó a todos los trabajadores a integrar el Frente Nacional por la Soberanía Energética.

Beatriz Martínez, también congresal riojana, expresó el apoyo a la convocatoria del congreso y destacó el logro salarial de la AMP en la negociación paritaria provincial. Este acuerdo firmado el jueves pasado elevó el piso salarial de los docentes riojanos, ubicando el básico en el tercer lugar a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario