martes, 28 de febrero de 2012

Agua Blanca: "Chayando en el Pueblo" tiene padrinos y una chayera mayor


El pasado sábado 18, a partir de las 11, se desarrolló la XXV edición del festival "Chayando en el Pueblo" que tiene lugar en el salón comunal de Agua Blanca.

Los festejos se iniciaron con palabras a cargo de la presidenta de la comisión organizadora, Norma Rodríguez, quien dio la bienvenida a los presente e inmediatamente se le rindió un sentido homenaje a quien en vida fuera Marino Córdoba, verdadero referente de la cultura de Agua Blanca en presencia de sus familiares, quienes a su vez agradecieron el homenaje y regalaron a la comisión organizadora una artesanía del artista, recibido de manos de la profesora Beatriz Córdoba, sobrina del gran artesano.

Dando inicio al espectáculo el animador José Centeno, de muy acertada labor, presentó al Dúo Naguenechén, que en lengua mapuche significa (Dios Supremo) compuesto por dos jovencitos, Juan (10) y Joaquín (14), con un repertorio muy festivalero y que armonizan sus canciones en bombo y guitarra. El premio del público fue que los declararon Padrinos del Festival.

Siguieron la fiesta el dúo costeño, más precisamente de Aminga, Chumbita- Chumbita, cantores partícipes de la primera edición de Chayando en el Pueblo, los que fueron muy aplaudidos. A continuación se presentó el aimogasteño Daniel Ferrari que con su variado ritmo hizo bailar a la concurrencia, continuando con la presentación del cantor local Hugo Córdoba, Las Voces del Alto y Mazán 3, estos dos últimos también con muy buena aceptación.


Restaban actuar dos conjuntos La Banda Chamamé y Ariel Carreño y su grupo, eran las 20,30 cuando se interrumpió la energía eléctrica y como el corte seguía (duró 6 horas), los organizadores y la policía dieron por terminado el festival.

En el festival también recibió un merecido homenaje la vecina María de Córdoba (8l) que desde el inicio fue verdadera referente del carnaval de Agua Blanca y chayera de alma, la que recibió un recordatorio y se la declaró Chayera Mayor de la fiesta; además integrantes de la tercera edad le entregaron un presente en reconocimiento a su espíritu de vida.

APOSTILLAS

-Se ha hecho costumbre repartir albahaca en los festivales costeños, esta vez Dante en representación de su madre doña Chela entregó dos bolsas de la perfumada planta que fue repartida entre los asistentes.

-Comidas, estos fueron los precios: empanadas 20 la docena, locro 8, pollo con ensalada 35, porción de asado 40, sándwich de milanesa 15, flan casero poción 5.- tortilla 5. Bebidas: cerveza 12, vino 15, soda chica 8 y grande 10, fernet medida 5, gaseosa litro l5.

-El locro, que estaba exquisito se agotó, desde siempre lo elabora José Humberto "Chicho " Fuentes y para destacar es que este vecino de Pinchas lo hace a manera de colaboración sin cobrar para éste y otros festivales.

-El inoportuno corte de luz puso fin a la velada cuando estaba por comenzar el baile y un asistente manifestó "que lástima faltaba el postre para esta celebración de bodas de plata y fiesta de oro".

-De las autoridades municipales sólo estuvieron presentes dos directores, el de la Juventud, Rolando Fuentes, y el de Turismo, "Fredy" Nieto, ambos realizando tareas inherentes a sus áreas, y volvió a llamar la atención la ausencia de autoridades superiores, ya que los festivales no se deben apoyar sólo con ayudas económicas, sino también con la presencia en un festejo del pueblo.

-Fue muy buena la labor del animador José Centeno, que parece hecho a la medida de estos festivales pueblerinos.

Gentileza Martín de la Fuente Diario El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario