martes, 23 de agosto de 2011

Editorial: A movilizarnos contra la explotación minera


El inicio de la  exploración de uranio en la provincia de La Rioja es el principio de una actividad altamente tóxica y nociva para la salud. 

La empresa que se ocupa de realizar esta fase previa a la explotación se llama Caudillo Resourses S. A., es de capitales chinos y australianos y solventará el costo de las perforaciones, que serán 14 en total, demandando un valor de dos millones de pesos. La empresa estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) presidida por Héctor Durán Sabas acompañará la labor de exploración.

El secretario de Minería Oscar Lehz declaró que para el verano siguiente se perforarán más de 400 mil metros, y que se pretende lograr en algún momento convertir a la provincia en un yacimiento de escala mundial.

Muchos riojanos venimos diciendo no a la minería a cielo abierto desde hace muchos años. Se han organizado cientos de jornadas, talleres, conferencias con fines educativos e informativos donde expertos y ciudadanos, a través de estudios y testimonios personales,  han explicado las consecuencias catastróficas de esta actividad. La minería no le ha cambiado la vida para bien a nadie en este país y para ejemplo podemos viajar hasta Andalgalá o Guandacol, solo por citar los lugares más cercanos, donde cientos de personas padecen actualmente de cáncer y otras enfermedades.

La etapa de exploración necesariamente va a continuar con la de explotación. Ninguna empresa de capitales transnacionales invierte cifras millonarias donde no hay posibilidades reales de recuperar la inversión. Esta etapa será la peor ya que necesitarán el agua de nuestros ríos y napas. No es casualidad que en Huaco se hayan reactivado perforaciones de agua que se habían abandonado por inviables.

Hay que combatir las acciones de los poderosos tomando conciencia y poniéndonos en estado de alerta. El gobierno plantea la minería como el arca de salvación de los riojanos, sabiendo que es mentira. Los que están en el poder desde el regreso de la democracia son los únicos responsables de que La Rioja no tenga un proyecto de desarrollo, un proyecto económico-social de provincia.

La minería a cielo abierto ya no es un cuento. Llegó para quedarse. Y nos corresponde a todos los ciudadanos decir que queremos un futuro de verdad para nuestros hijos. Un futuro donde quede bien atrás la idea de que para vivir mejor es necesario el saqueo de nuestras riquezas por parte de un puñado de empresas extranjeras, que nunca dejaron más que las migajas de sus ganancias.

2 comentarios:

  1. DEBEMOS OPONERNOS A ESTA EXPLORACION LUEGO VIENE LA EXPLOTACION- Y ESTO ES ENFERMEDAD Y MUERTE- LUCHEMOS POR ELLO, NO LOS DEJEMOS ENTRAR POR ALS PEÑAS A SANGASTA- LO HAGAMOS POR LAS GENERACIONES FUTURAS QUE TAMBIEN SON DUEÑAS DEL PLANETA- MARTA DE LEON

    ResponderEliminar
  2. En la costa la gente es muy mansa y hasta diria complice, saben que lo de la mineria es nocivo, que al mentiroso profesional de beder no le cree ni su madre,y nisiquiera se animan a hablar del tema, les pido que despierten y saquen un poco de coraje de algun lado, de algun antepasado y comenten sobre esto debatan en sus casas, estan hipotecando nuestro futuro, imaginen a sus nietos y bisnietos condenado a cancer, leucemia y muerte y digan: NO A LA MEGAMINERIA DE ORO Y URANIO EL VELAZCO Y EL FAMATINA NO SE TOCAN!!! SI A LA VIDA GOBIERNOS CORRUPTOS!!!!!

    ResponderEliminar