lunes, 29 de agosto de 2011

Editorial: CON LA CARA LLENA DE JUGUETES

Siempre resulta mas cómodo escribir una nota sobre lo que refleja la opinión pública, así la opinión periodística tiene una fuerte legitimidad. Los comentarios que surgen de las notas que publicamos en el Blog de la radio, son una guía segura para ello, para una reflexión oportuna... 

La nota publicada el 27 de Agosto por el Blog, y que se tituló “DIA DEL NIÑO EN ANILLACO”, dio lugar a tres comentarios que reflejan más o menos lo mismo: el mal manejo o mala orientación  de una tradicional fiesta infantil.

Radio La Bocona, viene haciendo notar,  desde sus inicios, el abuso oficial a la hora de rendir homenajes a la Patria, sus próceres a la madre, al niño u otras efemérides importantes.  El abuso consiste esencialmente en usar la tribuna de homenajes para hacer una burda propaganda política realzando sus supuestas gestiones en favor de la Comunidad.

Está muy bien que los niños, especialmente los más humildes, tengan un día año en el que  sean tenidos muy en cuenta, y tengan en sus manos un juguete o golosina que son muy apreciados por ellos. Pero este homenaje, para que no sea un gesto banal, acaso malintencionado, debe ir de la mano de una política coherente con las necesidades básicas de los niños: alimentación, salud, hogares adecuados, y oportunidades reales para su normal desarrollo infantil con proyección al futuro.

El mal manejo de la fiestita queda al desnudo (como lo hacen notar nuestros lectores), por el modo de darlo a publicidad, tan parecido al obsceno estilo de las campañas de propaganda en las elecciones: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES. El sentido común nos dice que evitando el inútil gasto de pasacalles, se hubieran comprado más juguetes de calidad.

Estos deslices no desmerecen el esfuerzo y buena intensión de personas que hace años vienen trabajando desinteresadamente por la fiestita del Día del Niño, pero empañan y produce malestar.

El canta- Autor Joan Manuel Serrat escribió “Esos locos bajitos” para ayudarnos a reflexionar sobre los niños. Aunque un poco a destiempo, como el día del Niño, llega a ustedes. Pero siempre y no solo un vez al año, es saludable reflexionar  y llenar la cara de juguetes a nuestros niños.

A menudo los hijos se nos parecen,
y así nos dan la primera satisfacción;
ésos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

Niño,
deja ya de joder con la pelota.
Niño
,
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
con nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada
y en cada canción.

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día
nos digan adiós.

                                                                                           

2 comentarios:

  1. Excelente nota!!!amigos de la Bocona. continuen iluminando los ojos de aquellos que no quieren o no los dejan ver la realidad de nuestro departamento. que es muy distinta a la que pintan las autoridades y sus punteros de turno!!! a lo mejor a ellos les parece bien transformar una fiesta para los chicos en un acto politico!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que eso están acostumbrados a todo de hacer acto políticos cuando entregan una casa o lo que sea estas obligado a votarlos de por vida porque parece que te hacen un favor cundo ello se olvidan que el favor se los hizo la gente que lo votamos alguna vez y que se dan la gran vida, hacen sus negocios como el firlot,la compra de aceituna a un $1,40 cuando se pagaba $ 1.80 mas un peso de lo cual pagaron 0.50 ctvos todo una tramulla para ellos y nosotros los pequeños productores cada vez peor. Pero gracias a dios nos estamos dando cuenta y la venda que tiene esa niña ya muchos nos la estamos sacando.

    ResponderEliminar