viernes, 21 de agosto de 2015

Chuquis: Celebraron natalicio número 238 de Castro Barros

Con la participación de vecinos de Chuquis se celebró el natalicio número 238 de Pedro Ignacio de Castro Barros, que tuvo lugar el 31 de julio de 1777. Reunidos en su casa natal, hoy museo, integrantes de la Comisión Histórica Diocesana ofrecieron charlas alusivas y también hubo números artísticos.

El 1 de agosto se realizó con total éxito, por la cantidad de chuqueños participantes y su aporte, el festejo por el cumpleaños de Castro Barros. Los organizadores e integrantes de la Comisión Histórica Diocesana explicaron que “la Municipalidad aportó el sonido y la senadora Beba Soria hizo posible la actuación del Mago Charly. La vecina Yolanda llevó sus maicenitas, Carla aportó los globos para ornamentar, Silvia se hizo presente con un paquete de galletitas, y Carmen y su familia se encargaron del matecocido y gaseosas. Se puede decir que Chuquis celebró el cumpleaños del gran chuqueño”.

Integrantes de la Comisión relataron a los presentes cómo comenzaron su acercamiento a Castro Barros. Cristian Martín Nieto relató que su abuelo, Luis Narciso Nieto, donó al museo la puerta de la casa natal de Pedro Ignacio. Lucía Cáceres reveló que cuando se recibió de maestra en Chepes en los años 60, recibió de premio un libro sobre Castro Barros del que sacó las primeras enseñanzas para sus alumnos.

También estuvo presente el secretario de Cultura, Víctor Robledo, quien se refirió a la importancia de Castro Barros como uno de los fundadores de nuestra nación y destacó que Alilo Ortiz, encargado del museo, es posiblemente el riojano que más sabe de su actuación. El obispo Marcelo Colombo contó que en La Rioja fue descubriendo a Castro Barros al punto tal que es el primer obispo que le dedica una carta pastoral.

La gran sorpresa la dieron “Los chuqueñitos” (foto), niños y adolescentes se ofrecieron para interpretar con sus guitarras el “cumpleaños feliz”, coreado por todos los presentes. Brian Herrera brindó su canto y el Mago Charly deleitó con su show.

Alilo Ortiz destacó que “esta manera de recordar el nacimiento de Castro Barros dice a las claras que está vivo en el afecto de los chuqueños, quienes por otro lado tienen la responsabilidad, compartida por todos los riojanos, de conocer sus ideas y acciones para imitarlas.

1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de ir a Pinchas en 3 ocasiones gracias a que mi abuela es de allá y conocí el museo de Chuquis, me encanta La Rioja :) soy de Buenos Aires y no veo la hora de volver... gracias por la info que suben

    ResponderEliminar