miércoles, 9 de marzo de 2011

Identidad indígena: Maricel Andrada expone en el nuevo edificio de Turismo

Maricel Andrada se encuentra exponiendo su obra en el nuevo edificio de la Secretaría de Cultura. Realizó un mural con pigmentos naturales y artificiales que ubicaron en la sala de información turística. Su obra tiene una fuerte expresión de la simbología indígena.

Maricel Andrada nació en Aminga, en la costa riojana. Comenzó desde pequeña su inclinación por el arte. Su necesidad de expresarse nació a los 10 años y con un lápiz retrataba a sus vecinos. Cursó el nivel medio en la Polivalente de Arte y luego hizo el profesorado en el IFDAC. En sus obras se puede ver una fuerte inclinación y expresión por la simbología indígena.  

La artista de la costa utiliza una técnica artesanal. “Es una adaptación de lo que nuestros pueblos aborígenes hacían en sus cerámicas”, explicó Andrada.“Yo le hice una adaptación para poder aplicarlo en la tela y otras obras tiene pigmentos vegetales que básicamente son los que utilizaban nuestros originarios para teñir lanas. También lo adapto para poder trabajar en tela”, agregó.

Las tintas que utiliza la artista las extrae de diversos rincones de La Rioja. “Recorro la provincia permanentemente en vacaciones de verano e invierno, los fines de semana largo también salgo e investigo y me hago de material, porque hay material que se recoge en verano y otros en invierno, todo eso influye y después todo eso llevo a mi casa paterna en Aminga y allí preparo la mayor parte de los pigmentos y luego los traigo a la ciudad”, explica Andrada antes el mural y sus otras 23 obras expuestas.

En relación a su obra, la artista asegura que su interés es que trascienda el contenido por sobre todas las cosas: “Me interesa enriquecer y revalorizar nuestros pueblos originarios, nuestras costumbres, técnicas y nuestros rasgos culturales tan fuertes. Sobre todo porque uno ve como día a día se van perdiendo. Entonces a partir de mi obra trato de recuperar todo eso”. Asegura que su principal motivación se encuentra en intentar ser “la voz de los pueblos acallados por la indiferencia” y que esto es lo que está “matando nuestra identidad” .

Andrada tuvo también la posibilidad de exponer en el Centro Cultural de Bicentenario que se encuentra en el renovado ex correo central en el marco de los festejos de mayo del año pasado. Junto a otros artistas del interior fueron convocados a la muestra donde exponían las provincias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue un artista por cada provincia y además de exponer tuvieron la oportunidad de compartir con mucha gente y en especial con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien además se dio tiempo para charlar con cada uno de ellos.

A partir de eso le surgieron Andrada diversas invitaciones desde otras provincias. Dijo que su técnica llamó la atención de otros realizadores  y para el 14 de marzo tiene previsto exponer y dar una charla en la universidad de Río Negro.

De manera permanente expone en el Zaguán, un bar temático ubicado sobre Avenida Perón en la ciudad Capital,  en el hotel Pircas Negras y el Cañón de Talampaya, ambos de Villa Unión y tiene algunas obras en Santiago del Estero, otras en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario