lunes, 6 de enero de 2014

Una tradición que en Aminga perdura

En Aminga, cabecera del Dpto. Castro Barros tiene vigencia una antigua tradición cristiana que es vestir el pesebre con todas las imágenes  y festejar a las 12 de la noche el nacimiento del Niño Jesús.


Así lo hacen los descendientes de don Cirino Falón y doña María Carrazco (ya fallecidos), en su casa de Aminga como era hace muchos años, el Niño con la familia en el pesebre permanecen tapados con un paño, a las 12 se corre el mismo, ya ha nacido el Niño, y cantan "Venid pastorcillos, venid a adorar al rey de los cielos, que ha nacido ya" y después de entonar otros villancicos, recién se dan el abrazo de feliz navidad, a esta ceremonia acuden vecinos los que son convidados con una bebida llamada "Aloja" muy sabrosa hecha con pelones de durazno, membrillo y manzana.

Así contó a , Marta Falón que junto con sus hermanos Elba, Marina, Beatriz, Rosa, Leonardo, Oscar y Luis, entre todos siguen con esta tradición, había dos hermanos más Emilio y María Esther (fallecidos) que eran fervientes partidarios del pesebre.


Pero ya tienen quien los represente en el futuro, su sobrina "Marigé" quien también viste a la par del pesebre mayor su pesebre, es de menor tamaño y colabora con ella su pequeño hijo. Los hermanos Falón piden a los jóvenes que se acerquen a visitar el pesebre que estará vestido hasta el 8 de enero, ahí les contaran la historia y les convidaran con aloja para que se interesen y no se termine esta sagrada tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario