jueves, 9 de enero de 2014

Análisis: Endeudamiento a largo plazo

El martes la Legislatura sesionó para aprobar un programa de financiamiento que endeudará a la provincia en 100 millones de dólares hasta seis años. Se trata del Programa de Financiamiento para Inversión en Obras de Infraestructura Básica, para la emisión de títulos de deuda provincial, garantizados con los recursos que le corresponden a la Provincia en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos regidos por la Ley N° 23.548.








La ley

La ley autoriza a la función ejecutiva a emitir títulos de duda pública provincial por una o más emisiones según así lo determine al momento de la fijación del precio de suscripción del título (Art. 2º)

También se estipula que se podrán emitir en dólares y pagar en pesos argentinos, acordando el tipo de cambio con los operadores contratados. El plazo se detalla entre un mínimo de un año a un máximo de seis. Según el texto la tasa de interés no podrá superar el 6% en moneda extranjera; para moneda nacional regirá la tasa del mercado argentino. En cuanto a la amortización si los títulos de deuda no son cancelados en vida, deberán cancelarse en un solo pago. Es decir al memento del vencimiento las deudas contraídas deberán pagarse en su totalidad. De no ser así los pagos se efectuarán extrayendo fondos coparticipables (Art. 3 Inc. H).

La ley crea también el fideicomiso de administración, garantía y pagos de obra pública, junto a una comisión integrada por un miembro del Poder Ejecutivo y otro del Poder Legislativo quienes tendrán la responsabilidad de llevar las cuentas, principalmente en lo que refiere a la emisión y pago de los títulos.

Las cuentas no están claras

En la actualidad son totalmente desconocidos para la opinión pública los estados de deuda del gobierno provincial. Tampoco los porcentajes presupuestarios destinados y/o comprometidos como garantías de créditos recientes, como el solicitado al Banco Mundial. No se conocieron tampoco estudios acerca de las condiciones económicas estructurales de la economía provincial para emitir deuda pública.

Ahora bien, ¿Quiénes comprarán los títulos de deuda? La ley no especifica los tipos de capital ni las características del fiduciante, así como tampoco su procedencia. Llegado el momento, testaferros de funcionarios provinciales podrían convertirse eventualmente en poseedores de deuda pública provincial, como ha sucedido en otras provincias. Además la naturaleza de  de los capitales que puedan comprar la deuda es profundamente usurera. El gobierno provincial desestimó también la emisión de títulos de deuda ficticia, de acuerdo a cada una de las obras, a nombre del Banco Central, aunque poco probables dada la situación de aumento de la inflación general.

Los títulos son emitidos para garantizar la construcción de obras de infraestructura básica para la sociedad, fundamentalmente infraestructura energética. Según el diputado Oscar Chamía “la obra energética cuesta alrededor de 35 millones de dólares, que resolverá el problema energético de Los Llanos riojanos; tenemos en la provincia la línea de 500 KW pero no se tiene cómo distribuirla”. Por lo tanto la rentabilidad, en término de intereses del capital es nula. Además la duración de las cancelaciones es muy variada, lo que puede dar lugar al surgimiento de una deuda perpetua, sin contar con el traspaso automático de deuda a las próximas gestiones gubernamentales.

Esta “herramienta para el desarrollo” como la llamó el vice gobernador, pone en riesgo la estructura económica de la provincia al sustentar los bonos en los fondos coparticipables, hasta ahora los únicos garantes de la soberanía económica de la provincia. ¿Como cumplen con las obligaciones de deuda los estados? Realizando ajustes sobre los asalariados del sector público y recortando el gasto social. Al menos es el manual político con el que trabajan Beder Herrera y su gabinete.

Perspectivas

Ante un gobierno que quiso entregar los recursos naturales con los ojos cerrados, situación impedida únicamente por la movilización popular, establecer una política de endeudamiento para garantizar el desarrollo energético, suena como una estafa más. El listado de obras en que se invertirá el dinero a obtener no se conoce, así como no se tienen informes de los ministerios encargados de la ejecución de las mismas. Además, algunas de las obras para las cuales se solicitó la aprobación del endeudamiento ya están financiadas por el estado nacional, cuyos carteles de obra se pueden ver en las rutas nacionales 40 y 38 en sus tramos riojanos.


La medida fue ampliamente criticada por la oposición, tanto de peronistas como de radicales, además de la izquierda. Desde algunos sectores afirmaron que la emisión de títulos de deuda llevaría a la economía provincial a una crisis de gran magnitud, al comprometer las inyecciones de fondos coparticipables con los que La Rioja arma la mayoría de su presupuesto provincial y, fundamentalmente paga los sueldos de los empleados públicos, recientemente movilizados en reclamo de aumento salarial.  

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