martes, 7 de enero de 2014

Tinkunaco en La Rioja: Devoción religiosa, patrimonio cultural riojano

Como hace mas de 400 años el pueblo riojano  concurrió al Tinkunaco,  nombre quechua  con el que se identifica  la  cerebración religiosa mas ancestral del los riojanos. Las Procesiones del Niño Alcalde(  31 de Diciembre) y Procesión de  San Nicolás ( 1º de Enero) que  integran el Tincunako o Encuentro son el rito religioso  riojano que nos une directamente a nuestro pasado aborigen.

Alferes y Ayllis  encabezan el peregrinar de la muchedumbre cargando en sus hombros las pesadas  imágenes   de San Nicolás y el Niño Alcalde por el centro de la ciudad. En los últimos años el recorrido, que en pasado fuera alrededor de la plaza 25  de Mayo,   se prolongó por la Avenida San Nicolás de Bari  hasta la calle Belgrano,  doblando en esta última hasta  Pelagio B. Luna  para regresar nuevamente  a la plaza  donde la procesión  culmina con el ingreso de las imágenes a la Catedral.

El calor  no fue un  impedimento  para que miles de promesantes y creyentes   concurran a la plaza a cumplir con la tradición,  tradición que da cuenta de la devoción y la fe  pero también de la grandeza  de nuestro pueblo aborigen cuya cultura de resistencia  se ve reflejada en el rito católico hasta nuestros días.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario