En un salón colmado de docentes de toda la provincia de La Rioja, miembros
de la Junta Directiva, autoridades ministeriales, invitados de CTERA y del NOA,
la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) hizo la presentación formal del VI
Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública, que realiza de manera
ininterrumpida cada dos años, y en esta edición 2014 lleva el lema de
Pedagogías Emancipadoras de América Latina.
Queda demostrado de este modo, el compromiso de poner en
marcha un movimiento pedagógico, político y cultural que otorgue
direccionalidad a los cambios educativos que se están produciendo en la región
y potencien la construcción de verdaderas alternativas.
Estuvieron presentes en la jornada invitados como el
compañeros de Pablo Imen del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
(CABA) María Isabel Ortega, Secretaria de Educación de CTERA, Bibiana Fidel,
del Ministerio de Educación de la Nación; por la cartera educativa provincial
participaron Rita Abdala, Secretaria de Gestión Educativa, Gustavo Varas,
Secretario de Coordinación Administrativa y Juan Vega, Director de Planeamiento
Estratégico. También acompañaron una delegación de la Asociación de
Trabajadores de la Educación de Tucumán encabezada por su Secretario General
David Toledo, Miembros de la Junta Ejecutiva de la AMP, medios de prensa y
compañeros que participan en la construcción del Movimiento Pedagógico.
La coordinación fue responsabilidad del Departamento de
Capacitación Agustín Tosco de la AMP cargo de Ingrid Mercado y la asesora
Pedagógica Diana López Cardona.
En la apertura, Rogelio De Leonardi Secretario General de
AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA, expresó la gratificación de toda
la entidad sindical por este nuevo camino que se inicia " la expresión más
acabada de lo que lanzamos a caminar hoy va a ser la edición 2014 del Congreso
Internacional ". "Conozco muy pocos lugares del país donde se esté
trabajando con tanta persistencia a través de la discusión con congresales para
la defensa de la escuela pública, algo que puede parecer de otra época, como
cuando había que ganar la calle para luchar en contra de medidas
gubernamentales que perjudicaban la educación, hoy lo podemos hacer en estas
acciones pedagógicas y políticas" sentenció. Cabe destacar que la
organización se enmarca dentro de los 40 años de CTERA y eso avala toda una
experiencia "en la construcción de significativos avances en materia
educativa y en la última década ganada"."Tampoco han sido muchos los
gobiernos –continuó De Leonardi- que hayan puesto esta impronta para acompañar
el trabajo, desde el desastre de la década menemista en la provincia y después
a nivel nacional, luego de las crisis de 2001 empezamos a pensar estos
congresos y con presencias latinoamericanas que vienen a ayudarnos a pensar las
alternativas para una mejor educación".
A su turno, María Isabel Ortega, Secretaria de educación
de CTERA, hizo llegar el saludo de Stella Maldonado que se vio impedida de
llegar a la jornada y manifestó la importancia de las construcción de las
diferentes propuestas que se pudieron ir concretando desde el 2003 logrando
poner cuestiones centrales en la agenda de la política educativa, por ejemplo
la Ley de financiamiento educativo "que permito que muchas de las
provincias tuviéramos desde Nación un fondo de garantías salariales, algo que
no pasaba y que permitió que se mejorara cuanti y cualitativamente en materia
salarial en tanto vio una nueva composición con aportes en blanco".
"Hay otros sectores como los de derecha –continuó Ortega- que dicen que en
educación se ha invertido mucho y poco se ha mejorado, a eso debemos contestar
que necesitamos que se invierta mucho mas, la ley no tiene diez años todavía ,
porque a partir de las épocas nefastas el sistema educativo sufrió un gran
desfinanciamiento, y ahora necesitamos garantizar los términos de la Ley
Nacional junto a otros factores como la capacitación en servicio y una
evaluación asociada a la formación y a la actividad en las escuelas.
Las Memorias del V Congreso
En ese contexto de luchas y resistencias de docentes y
estudiantes al modelo neoliberal educativo, en algunos países de Latinoamérica
y el Caribe se fueron construyeron simultáneamente algunas propuestas
alternativas que lograron incidir en las políticas públicas, eso explica que en
varios de nuestros países de la región se hayan logrado avances significativos
en términos de financiamiento y de responsabilidad de los Estados nacionales,
mejoramiento de los salarios y de las condiciones laborales de los docentes y
ampliación del derecho a la educación. En 2012, en el marco del movimiento
sindical y pedagógico en que militaba la Asociación de Maestros y profesores de
La Rioja, el congreso Internacional en Defensa de la Educación Pública se
realizó bajo la advocación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, de
reciente creación en Bogotá. En ese sentido, Diana López Cardona del Centro
Cultural de la Cooperación y Asesora del sindicato expresó que "Estamos
cerrando un ciclo y abriendo otros caminos, todos van hacia el mismo objetivo,
la construcción de este Movimiento y a la vez el fortalecimiento de las
organizaciones (adscriptas a CTERA y en particular la AMP) y la resignificación
de las experiencias de los docentes en la provincia que van acumulando fuerzas
para el desarrollo en los congresos bi-anuales".
En enero de 2012 se hicimos un proceso de construcción en
varios encuentros que comenzaban a darse en los diferentes departamentos de la
provincia y de ahí resultaron treinta relatos de esas experiencias. Esas y
otras se encuentran publicadas en el libro que se hizo presentación el cual se
convierte ahora en una herramienta de trabajo para seguir mejorando las
prácticas educativas de los docentes. Para López Cardona, en la sistematización
de estas experiencias "se cruza la tarea sindical y la militancia con el
rescate del trabajo cotidiano en la escuela, una relación entre la pedagogía y
la política una pedagogía anclada en el trabajo en territorio en las
comunidades: ese el fin de construir una pedagogía emancipadora para nuestra
América, a decir de José Mariátegui: la sistematización de las practicas del
presente y la recreación de un modelo pedagógico propio como creación
heroica"
En ese sentido, Nilda Chumbita, Secretaria del Interior
de AMP, resaltó la participación activa de los compañeros docentes del interior
en la tarea de "hacer de su experiencia diaria un relato, una ponencia,
nos permite mejorar la educación de nuestros alumnos y rescatar las vivencias
de las escuelas que suelen pasan desapercibidas". Con este accionar como
antecedente se han diseñado unos circuitos, de los dieciocho departamentos se
volverán a rescatar experiencias que unen los contextos rurales con los urbanos
demostrando participación y protagonismo. Estos círculos pedagógicos, como se
ha dado en llamar, son grupos de maestros anclados en el territorio que
comenzarán a reunirse periódicamente para reflexionar sobre su práctica. Ya se
encuentran elegidos algunos referentes en Aimogasta, Chepes, Chilecito,
Chamical y Villa Unión, con el objetivo de que en el próximo congreso se lleguen
con otras nuevas ponencias sobre los cuestionamientos desde lo pedagógico, lo
político, lo sindical y lo escolar.
Prensa AMP
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