miércoles, 7 de agosto de 2013

La Rioja: AMP Lanzó el VI Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública


En un salón colmado de docentes de toda la provincia de La Rioja, miembros de la Junta Directiva, autoridades ministeriales, invitados de CTERA y del NOA, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) hizo la presentación formal del VI Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública, que realiza de manera ininterrumpida cada dos años, y en esta edición 2014 lleva el lema de Pedagogías Emancipadoras de América Latina.

Queda demostrado de este modo, el compromiso de poner en marcha un movimiento pedagógico, político y cultural que otorgue direccionalidad a los cambios educativos que se están produciendo en la región y potencien la construcción de verdaderas alternativas.

Estuvieron presentes en la jornada invitados como el compañeros de Pablo Imen del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CABA) María Isabel Ortega, Secretaria de Educación de CTERA, Bibiana Fidel, del Ministerio de Educación de la Nación; por la cartera educativa provincial participaron Rita Abdala, Secretaria de Gestión Educativa, Gustavo Varas, Secretario de Coordinación Administrativa y Juan Vega, Director de Planeamiento Estratégico. También acompañaron una delegación de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Tucumán encabezada por su Secretario General David Toledo, Miembros de la Junta Ejecutiva de la AMP, medios de prensa y compañeros que participan en la construcción del Movimiento Pedagógico.

La coordinación fue responsabilidad del Departamento de Capacitación Agustín Tosco de la AMP cargo de Ingrid Mercado y la asesora Pedagógica Diana López Cardona.

En la apertura, Rogelio De Leonardi Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA, expresó la gratificación de toda la entidad sindical por este nuevo camino que se inicia " la expresión más acabada de lo que lanzamos a caminar hoy va a ser la edición 2014 del Congreso Internacional ". "Conozco muy pocos lugares del país donde se esté trabajando con tanta persistencia a través de la discusión con congresales para la defensa de la escuela pública, algo que puede parecer de otra época, como cuando había que ganar la calle para luchar en contra de medidas gubernamentales que perjudicaban la educación, hoy lo podemos hacer en estas acciones pedagógicas y políticas" sentenció. Cabe destacar que la organización se enmarca dentro de los 40 años de CTERA y eso avala toda una experiencia "en la construcción de significativos avances en materia educativa y en la última década ganada"."Tampoco han sido muchos los gobiernos –continuó De Leonardi- que hayan puesto esta impronta para acompañar el trabajo, desde el desastre de la década menemista en la provincia y después a nivel nacional, luego de las crisis de 2001 empezamos a pensar estos congresos y con presencias latinoamericanas que vienen a ayudarnos a pensar las alternativas para una mejor educación".

A su turno, María Isabel Ortega, Secretaria de educación de CTERA, hizo llegar el saludo de Stella Maldonado que se vio impedida de llegar a la jornada y manifestó la importancia de las construcción de las diferentes propuestas que se pudieron ir concretando desde el 2003 logrando poner cuestiones centrales en la agenda de la política educativa, por ejemplo la Ley de financiamiento educativo "que permito que muchas de las provincias tuviéramos desde Nación un fondo de garantías salariales, algo que no pasaba y que permitió que se mejorara cuanti y cualitativamente en materia salarial en tanto vio una nueva composición con aportes en blanco". "Hay otros sectores como los de derecha –continuó Ortega- que dicen que en educación se ha invertido mucho y poco se ha mejorado, a eso debemos contestar que necesitamos que se invierta mucho mas, la ley no tiene diez años todavía , porque a partir de las épocas nefastas el sistema educativo sufrió un gran desfinanciamiento, y ahora necesitamos garantizar los términos de la Ley Nacional junto a otros factores como la capacitación en servicio y una evaluación asociada a la formación y a la actividad en las escuelas.

Las Memorias del V Congreso

En ese contexto de luchas y resistencias de docentes y estudiantes al modelo neoliberal educativo, en algunos países de Latinoamérica y el Caribe se fueron construyeron simultáneamente algunas propuestas alternativas que lograron incidir en las políticas públicas, eso explica que en varios de nuestros países de la región se hayan logrado avances significativos en términos de financiamiento y de responsabilidad de los Estados nacionales, mejoramiento de los salarios y de las condiciones laborales de los docentes y ampliación del derecho a la educación. En 2012, en el marco del movimiento sindical y pedagógico en que militaba la Asociación de Maestros y profesores de La Rioja, el congreso Internacional en Defensa de la Educación Pública se realizó bajo la advocación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, de reciente creación en Bogotá. En ese sentido, Diana López Cardona del Centro Cultural de la Cooperación y Asesora del sindicato expresó que "Estamos cerrando un ciclo y abriendo otros caminos, todos van hacia el mismo objetivo, la construcción de este Movimiento y a la vez el fortalecimiento de las organizaciones (adscriptas a CTERA y en particular la AMP) y la resignificación de las experiencias de los docentes en la provincia que van acumulando fuerzas para el desarrollo en los congresos bi-anuales".

En enero de 2012 se hicimos un proceso de construcción en varios encuentros que comenzaban a darse en los diferentes departamentos de la provincia y de ahí resultaron treinta relatos de esas experiencias. Esas y otras se encuentran publicadas en el libro que se hizo presentación el cual se convierte ahora en una herramienta de trabajo para seguir mejorando las prácticas educativas de los docentes. Para López Cardona, en la sistematización de estas experiencias "se cruza la tarea sindical y la militancia con el rescate del trabajo cotidiano en la escuela, una relación entre la pedagogía y la política una pedagogía anclada en el trabajo en territorio en las comunidades: ese el fin de construir una pedagogía emancipadora para nuestra América, a decir de José Mariátegui: la sistematización de las practicas del presente y la recreación de un modelo pedagógico propio como creación heroica"

En ese sentido, Nilda Chumbita, Secretaria del Interior de AMP, resaltó la participación activa de los compañeros docentes del interior en la tarea de "hacer de su experiencia diaria un relato, una ponencia, nos permite mejorar la educación de nuestros alumnos y rescatar las vivencias de las escuelas que suelen pasan desapercibidas". Con este accionar como antecedente se han diseñado unos circuitos, de los dieciocho departamentos se volverán a rescatar experiencias que unen los contextos rurales con los urbanos demostrando participación y protagonismo. Estos círculos pedagógicos, como se ha dado en llamar, son grupos de maestros anclados en el territorio que comenzarán a reunirse periódicamente para reflexionar sobre su práctica. Ya se encuentran elegidos algunos referentes en Aimogasta, Chepes, Chilecito, Chamical y Villa Unión, con el objetivo de que en el próximo congreso se lleguen con otras nuevas ponencias sobre los cuestionamientos desde lo pedagógico, lo político, lo sindical y lo escolar.


Prensa AMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario