jueves, 31 de enero de 2013

Fuerte sismo en Chile se percibió en la provincia



El movimiento telúrico se registró en la jornada del miércoles 30 a las 17:18hs y su epicentro se ubicó a 77 kilómetros al noroeste de Vallenar. En las provincias cordilleranas de San Juan, Catamarca, La Rioja y Mendoza se percibió de manera intensa. A las 23:45hs del mismo día, se registro un nuevo movimiento en nuestra provincia con epicentro en el flanco oeste de la Sierra de Velazco.

La población de la provincia se vio sorprendida ayer luego de que por algunos segundos percibieran un movimiento telúrico de fuerte intensidad. En diferentes zonas de la provincia el sismo, que tuvo epicentro en Chile, causó preocupación sobre todo en los edificios más altos.

Finalmente a pocos minutos de producido el movimiento se detectó que la magnitud del sismo fue de 6.4 grados Richter según reportó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y se percibió en la zona centro norte de ese país.

Asimismo llevaron tranquilidad y desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) e informaron en su sitio web que el temblor no reúne las características para generar tsunami en las costas de nuestro país. A pesar de esto en los distintos medios chilenos detallaron que las personas abandonaron las playas y zonas costeras.

No hubo informes de lesionados pero si daños menores como la rotura de vidrios y fachadas de negocios en cercanías de Vallenar una ciudad costera ubicada al sur de Copiapó.

En tanto desde el INPRES, Instituto Nacional de Prevención Sísmica detallaron que el epicentro se ubicó a 110 kilómetros al sur-suroeste de Copiapó y a 400 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de La Rioja, la misma distancia (400 km) al noroeste de la ciudad de San Juan.

La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada fue de III a IV (tres a cuatro) en las ciudades de La Rioja y San Juan y III (tres) en la ciudad de Mendoza.

Otro sismo


A las 23:45hs del mismo día en Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRESS) registro un nuevo movimiento telúrico. El epicentro se ubicó a 115 km al noroeste de la ciudad de la provincia de La Rioja, en el flanco oeste de la Sierra de Velazco a 148 km de profundidad y con una magnitud de 4.7. La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III (tres) en la zona epicentral y II a III (dos a tres) en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

En La Costa Riojana

Vecinos del departamento Castro Barros manifestaron a La Bocona que el movimiento fue importante “el temblor fue fuerte y largo, me asuste bastante” explicó una vecina de la localidad de Aminga, asimismo, vecinos de San Pedro dieron detalles de la percepción del fenómeno “se sintió un fuerte bramido que duro varios segundos”. Hasta el momento no se registraron daños materiales solo el susto de los vecinos. 

Fotos: Inpress 

No hay comentarios:

Publicar un comentario