miércoles, 30 de enero de 2013

El jueves 31 de enero será feriado nacional por única vez


Lo dispuso el Gobierno nacional para celebrar el bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, el primer parlamento que representó a los pueblos liberados de la colonización.

Este jueves, además, la Presidencia organizó un festejo en la plaza de Mayo, a partir de las 18, con una mesa de debate que tendrá como figura principal al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y que finalizará con un show musical a cargo de Víctor Heredia y la murga Agarrate Catalina.

La norma del feriado, publicada días atrás en el Boletín Oficial, fue sancionada por el Congreso de la Nación el 19 de diciembre de 2012.

La Asamblea del Año 13, también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, que había accedido al poder en octubre de 1812.

Con esa convocatoria, los patriotas buscaron dar representación a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas.

Si bien no logró contar con algunos representantes del interior, esta Asamblea se inauguró el 31 de enero de 1813.

El gobierno recordó en su página web que "el propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado. Durante su transcurso, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de la independencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario