miércoles, 30 de enero de 2013

23 de enero, ¡¡ Un día especial para Venezuela…!!!



Prof. Ramón Nicolás Ramos - Quisiera aprovechar la oportunidad que  brinda este medio de comunicación  para comentarles la fenomenal experiencia vivida el 23 de enero en la República Bolivariana de Venezuela,  una jornada denominada “La Gran toma de Caracas”… La angustia  sobre la salud del presidente Hugo Chávez, se transformó  en una concentración de masas, con ánimos y augurios, por  la recuperación de su comandante presidente.

Es impresionante ver como una Nación, comprometida en un proceso revolucionario socialista, logra concentrar millares de personas, desde distintas parroquias (barrios) de la ciudad, y marchar por avenidas, bulevares y por urbanizaciones bien populares, acompañando con cánticos y con dignidad, el socialismo del siglo XXI, como lo denominó Chávez, caudillo que enfrentó al neoliberalismo tomando la espada libertadora de Simón Bolívar.

¿Por qué se marcha los 23 de enero en Venezuela? Bueno, en realidad, se hace desde que Chávez es presidente…Esta fecha, pero en el año 1958, se derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El pueblo venezolano,  sometido por la tiranía y explotación capitalista, reaccionó espontáneamente y expulsó del poder al opresor, quien huyó en  avión con rumbo a República Dominicana…Cualquier parecido a nuestro país en el 2001, es solo coincidencia.

¿Qué pasó después? Se intentó estabilizar el sistema político de Venezuela, en Nueva York, en la firma del “Pacto de Punto Fijo” con los partidos políticos de la burguesía, se excluyó participar en estas conversaciones al Partido Comunista Venezolano, uno de los pioneros y responsables del fin de la dictadura de Pérez Jiménez. Se inició un período denominado DEMOCRACIA EN LA CUARTA REPÚBLICA, siendo el tutor y comodín de gobiernos, los EEUU. Esto terminó con la llegada de Chávez a  la presidencia con el 57% de los votos en 1.999.

Este año la movilización del 23 E, sumó un ingrediente más en la defensa de su democracia, pidió por su presidente, con un lema latente en los venezolanos “Chávez en el corazón de la Patria”. Las calles de Caracas, las viviendas, los edificios, las plazas se vistieron de rojo; con pancartas, banderas, pasacalles, gigantografìas del presidente Chávez y de Bolívar. La marcha tuvo tres puntos de concentración en la ciudad.  Orgullosamente acompañé la movilización desde la estación de metro “Propatria” hasta la parroquia  denominada “23 de Enero” donde fue el acto principal.

Sepan mis comprovincianos que estas vivencias están reflejadas en radios, diarios, tv, internet…¡La libertad de prensa es de 100% en Venezuela!. Cuando uno llega a un puesto de diarios, puede observar la variedad de periódicos (políticos, deportivos, de espectáculos, etc); puede escuchar radios con inmensa pluralidad de opinión, hay emisoras comunitarias en parroquias, escuelas, y radios abiertas en paseos públicos. Pero, hay también televisoras y diarios, cuyos dueños son empresarios que pertenecen a la corpo mediática internacional, mienten constantemente en sus medios buscando malhumorar a la población venezolana, hasta sus socios españoles publicaron una fotografía “trucha” del presidente Chávez agonizando...Son los mismos que protegen a Clarín al incumplimiento de la Ley de Comunicación Audiovisual.

En síntesis, la Revolución Bolivariana iniciada hace 14 años en Venezuela, está más vigente que nunca, en la democracia participativa y protagónica que vive este país, Hugo Chávez ganó trece de las ultimas catorce elecciones, ¿Por qué? La gente apostó por dejar de ser una marioneta de los EEUU como lo fue en la Cuarta República, apuesta a la independencia total del neoliberalismo en toda Sudamérica, pero lo que más aspira esta revolución, con el espíritu de Bolívar y San Martin, es la unidad latinoamericana. 

Caracas, 26 de Enero del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario