jueves, 13 de diciembre de 2012

Editorial: Mirada provincial de una semana caliente



Hemos vivido desde la última entrega editorial  una de las semanas más fuertes en materia política,  y aunque esto  se ha visto  reflejado en gran medida através de  los medios, es sabido que  cuesta  trasladar la magnitud simbólica de los trascendidos al conciente colectivo, o al menos todo conspira para que no suceda, por eso  quienes trabajamos como comunicadores deberíamos  medir   nuestro aporte a la sociedad en ese sentido, el  de la construcción de conciencia. Quizás sea un divague sobre la ética periodística, pero vale para quienes no pueden refugiarse en ella. 

Como decíamos los días que pasaron estuvieron recargados de información de considerable importancia ,  por eso elegiremos a nuestro  criterio  lo que consideramos mas importante; como fue el paso del   7D;   la aprobación a libro cerrado de la Ley de Presupuesto Provincial 2013,  el quiebre en las relaciones entre el gremio docente AMP y el gobierno,  y cerrando la semana  un suceso histórico;  las primeras  sentencias dictadas por crímenes  cometidos por la dictadura en La Rioja, algo que muchas organizaciones, sin distinción de banderas, venían peleando para que suceda.

Así es, finalmente a de 37 años del asesinato de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, se hizo justicia. Con el final del  juicio  llegó la condena para sus asesinos. Menéndez, Estrella y Vera, ingresaron formalmente al salón de la infamia de nuestra provincia y del país. La justicia más peleada,  la memoria mas guardada desde la resistencia obtuvo un momento de desahogo. Aún falta bastante pero este viernes que pasó será  histórico para quienes lucharon por ponerle fin a la impunidad. Fue el 7D de la memoria contra la impunidad. Hubo más cosas, pero no tan preñadas de significancia como esta última. Seguramente seguirá corriendo tinta sobre esto por que aún no se termina.

Y en el orden nacional paso el 7D, y aunque no sucedió lo que todos creían y esperaban que suceda, su paso dejo al descubierto  matices y  realidades que se venían pasando por alto en un debate bastante polarizado. Por empezar quedo sobre relieve una realidad que tiene que ver con las relaciones carnales que existen entre sectores de  la justicia y  las corporaciones,  que podrían aplicarse a muchos de los flagelos de nuestra sociedad, ya que los de multimedios de comunicación no son el único mal relacionado con  monopolios y corporaciones, así como estos buscan el control de la subjetividad para su interés, existen  d todo tipo de monopolios que cuidan su intereses  y se sostienen con una pata en la justicia.  A esto seria bueno que lo asuma la conciencia colectiva,  pero mejor seria que lo asuma la clase política,  para que mire  por encima de los pragmatismos o cegueras supinas. Pues esto es algo   que nos  impide avanzar  hacia una sociedad más justa y sustentable.

Al margen de estas observaciones, se puede decir que el 7D continuara.  Continuara su curso legal en instancias más definitivas y continuaran  las múltiples miradas que existen sobre  la nueva ley de comunicación en si,   pero también, buscando en el  trasfondo de todo esto,  estará la mirada de quienes observan hasta donde este modelo puede avanzar contra el flagelo de los grandes monopolios y corporaciones, que con sus tentáculos aprisionan  a la sociedad en general.

Presupuesto participativo cero y conflictividad en alza

Centrándonos en la realidad provincial, mas precisamente en el legislativo con  la aprobación a libro cerrado de la Ley de Presupuesto 2013, del que podemos decir que para nada peca de auspicioso, como siempre, el presupuesto no contempla una mejora para la masa de trabajadores  del estado en general, los cuales nunca dejaron de estar precarizados, y cuyo malestar ya es inocultable.  Como se dice, la ley de presupuesto  paso como por un tubo, sin declaraciones que tengan que ver con mejoras significativas para las áreas con mayores problemas,  y como siempre armado de arriba para abajo.

Otro de los sucesos con gran valor simbólico es el quiebre  en las relaciones entre AMP y el gobierno,  la causa de este desenlace fue del fraude en la JUETAENO. Aunque la relación ya venia pegada con saliva el vínculo entre la Asociación de Maestros y Profesores y el Ministerio de Educación se rompió. Los días de conformidad por  la apertura de las paritarias se agotaron.  De Leonardi se refirió a este gobierno como  “menenbederista” en el marco de la última Asamblea de delegados, seguramente  por la continuidad en las prácticas fraudulentas  que caracterizaron al   menemismo, gobierno del que Beder formó parte  y que en su momento apuntaron a destruir el sindicato con todo tipo de maniobras. Como reza el dicho, lo que se hereda no se mama.

El fraude amparado por el gobierno a través del Ministro Flores  en las elecciones de representantes para la Junta de Clasificación   han puesto al sindicato docente en alerta máxima, algo que no sucedía desde hace tiempo pero que sigue presente en la memoria de todos. El tema es que de no recomponerse esta situación peligra comienzo de clases para el próximo año lo que empeora el  pronóstico  de un gobierno en crisis de legitimidad como el actual,  esto sin perder de vista que el próximo año se viene recargado electoralmente. 

1 comentario: