AMP - La
Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja hace un llamado a la comunidad
educativa y a quienes impulsan el proyecto nacional popular y democrático, a
defender la educación pública gratuita y obligatoria. Resulta inadmisible el
viaje del gobernador Beder Herrera a Estados Unidos con claras intenciones de
implementar las políticas educativas del Banco Mundial escudándose en una
supuesta búsqueda de mejorar la “calidad educativa.”
“Leímos
sorprendidos en el diario El Independiente (de anteayer) la noticia que informa que el gobernador
Beder Herrera, acompañado del ministro de Educación, Walter Flores, acudió a
Estados Unidos a un encuentro con el
Banco Mundial a los fines de recurrir a
su tecnoburocracia para buscar pretendidas soluciones para mejorar la calidad educativa riojana,
como si no hubiera un impulso nacional de las políticas educativas”, denunció
el secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi.
El
gremialista manifestó que mal puede afirmar Beder Herrera que el Banco Mundial
tiene una basta experiencia lograda en la mayoría de los países para mejorar la
calidad de la educación ya que esta entidad financiera fue timonel de las
reformas neoliberales que en los años noventa asolaron a nuestro continente.
Esas políticas educativas promovidas por el Banco Mundial – y su proyecto
social en general- han sido repudiadas en Nuestra América por todos los pueblos
de la región y la mayoría de sus actuales gobernantes. De Leonardi acotó que se
si trata de querer mejorar la calidad educativa “el gobernador riojano debería
mirar la experiencia latinoamericana, como Cuba, que logró erradicar el
analfabetismo o la venezolana, que en ese camino se encuentra. Estas son las
experiencias que a nivel Nacional y a
través del Movimiento Pedagógico Latinoamericano se están impulsando”, dijo el
titular de AMP, remarcando que para hablar de educación hay que tener una
sólida formación y, a estas alturas del partido, una perspectiva
descolonializada.
Para
la Asociación de Maestros y Profesores de la Rioja resulta sorprendente que un
Gobernador desconozca que el Banco
Mundial fue en los noventa un virtual Ministerio Educativo de Colonias
impulsando la aplicación en toda Nuestra América de fórmulas destinadas a
imponer un proyecto político-educativo tecnocrático, mercantilista y
autoritario, que va en contra de la política educativa nacional que está
impulsando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Movimiento Pedagógico
Latinoamericano. “Este gobernador,
mientras se encarga de inaugurar albergues educativos financiados por la
Nación, en actos en los que hace videos conferencias con la presidenta de la
Nación, en cuestión de horas se está reuniendo con el Banco Mundial para
implementar proyectos educativos colonialistas y tecnocráticos” que no están en
la agenda educativa de Argentina.
La
AMP recuerda que la legislación de los 90, y muy especialmente la derogada Ley
Federal de Educación, se sustentó en sucesivos documentos, propuestas de
política pública y asistencia financiera de esta Organización Financiera
Internacional que contribuyó a un verdadero desguace del Sistema Educativo
Argentino, a la imposición violenta de una cultura pedagógica tecnoburocrática,
a un grado desconocido de des-responsabilización del Estado en materia de
educación y a una precarización de las condiciones laborales docentes. El Banco
Mundial fue un actor de primer orden en la definición de las políticas
públicas- especialmente las políticas sociales- en el período que condujo a la
pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Tampoco
es posible afirmar que en la actualidad el Banco Mundial “haya modificado su
orientación. Esta institución preserva una palabra pública de gran autoridad en
materia de formulación de políticas, a pesar de los sucesivos fracasos que
generaron sus propuestas en los últimos treinta años. Nos parece oportuno
recorrer algunos de sus lineamientos actuales, pues nos sorprende la decisión
del gobernador Beder Herrera”
El
Banco elaboró en 2011 la Estrategia de Educación 2020 del Grupo del Banco
Mundial, y lleva como título “APRENDIZAJE PARA TODOS. Invertir en los
conocimientos y las capacidades para fomentar el desarrollo de las personas”,
El Resumen Ejecutivo, de libre disponibilidad en la web- despliega viejos
argumentos sostenidos en pronunciamientos anteriores. Sus principales sostenes
son la teoría del capital humano, la perspectiva tecnocrática de calidad
educativa y la promoción de la iniciativa privada como vía para el desarrollo
de los países pobres.
“Entonces
entendemos que la frase de Beder acerca
de que ‘Lo que tenemos que hacer ahora es mejorar la calidad de la educación,
en esto el Banco Mundial tiene una vasta experiencia lograda en la mayoría de
los países del mundo’, expresa o una supina ignorancia de lo que propicia esta
organización y sus propuestas o una complicidad inconfesable con un proyecto
que ha destruido a la educación pública”.
La
AMP, recuerda que los docentes de La Rioja y su organización sindical, “lejos
de circunscribirse a discutir el tema salarial,
impulsó desde siempre, y muy particularmente desde 2002, la reflexión de
los docentes sobre su práctica, el análisis de las políticas educativas”. En
ese marco “hemos tenido una sucesión de Congresos Populares en Defensa de la
Educación Pública, integramos el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, estamos
desarrollando una iniciativa organizacional de círculos pedagógicos, valorando
y formando a los docentes en la construcción de una pedagogía emancipadora
acorde a los tiempos que vive Nuestra América”, enfatizo De Leonardi. Y remarcó
“Rechazamos que estos organismos tecnocráticos, autoritarios y mercantilistas
sean el ámbito de definición de la política pública”.
Convocamos
a una resistencia organizada para impedir el retorno de políticas educativas
mercantilistas, autoritarias, tecnocráticas y a la construcción de una
pedagogía nacional, popular y democrática a tono con los vientos de cambio que
recorren nuestro país y Nuestra América.
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