lunes, 1 de septiembre de 2014

La Rioja: Se realizó una nueva edición del “Folkloreando desde la niñez”

Durante el fin de semana, el Municipio de Capital realizó la 14º edición del certamen de danza “Folcloreando desde la niñez” en la Escuela Municipal de Arte “Nydia Fariña de Lafón”. Además de la competencia, durante la jornada se llevaron  a cabo capacitaciones, exposiciones y espectáculos.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo informaron que en esta oportunidad, numerosas instituciones de educación artística formaron parte de una jornada que convocó a toda la familia para disfrutar del arte. La apertura del certamen se realizó con la actuación del prestigioso Ballet Folklórico Municipal.

Las categorías que participaron fueron Infantil, Juvenil y Mayores donde los participantes mostraron todo su talento para las distintas coreografías que presentaron. Las instituciones que formaron parte de la competencia fueron los Talleres Libres del barrio Parque Industrial, las escuelas San Antonio de Padua, Santo Tomás de Aquino y la Escuela Municipal de Arte “Nydia Fariña de Lafón” que se presentaron ante un jurado compuesto por Ismael Martínez, Mónica Oyola y Nicolás Vera.

Durante la competencia los participantes presentaron elaborados cuadros que fueron de danza tradicional, tanto en pareja como en grupo, uno de ellos fue el que presentó, en instancia de exhibición, el ballet infantojuvenil de la EMA que representó a la lucha de los caudillos riojanos.


Luego de un arduo análisis y debate, los integrantes del jurado determinaron que los ganadores en la categoría infantil, en el rubro pareja de gaucho y paisana, fueran Cristel y Federico, representantes de la escuela Santo Tomás de Aquino; mientras que en la categoría juvenil se premió a Celeste Casucio e Ismael Herrera, de los Talleres Libres del Barrio Parque Industrial; en tanto que la pareja integrada por Andrea Molina y Elías Quinteros se llevaron el premio en la categoría mayor.

Cabe destacar que “Folkloreando desde la niñez” comenzó por la mañana con una clínica de danza folklórica para docentes y alumnos dictada por los profesores María José Olivera e Ismael Martínez, ambos directores del Ballet “Pozo de Vargas”.  Además, los alumnos de la EMA realizaron la tradicional exposición de objetos y tradiciones locales, donde se pudo observar un importante trabajo de investigación y producción de todos los sectores de la escuela que presentaron stands de pigmentos naturales, comidas tradicionales, prendas nativas y plantas medicinales de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada