lunes, 15 de septiembre de 2014

Día latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios de comunicación


En el Día Latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios de comunicación que se conmemoró el 14 de septiembre, la delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) promueve la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo periodístico, con el objetivo de evitar discriminaciones y propiciar la igualdad.

En la actualidad, de acuerdo a los informes elaborados por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión,  los medios masivos de comunicación, que son formadores de nuestra cultura, en su mayoría siguen reproduciendo imágenes estereotipadas y machistas sobre las mujeres. Es por ello que,  desde el INADI, se resalta  el rol de los comunicadores y comunicadoras como fundamental para favorecer la incorporación social de una nueva mirada sobre la problemática de género y colaborar a desmontar prejuicios y estereotipos tan arraigados en nuestra sociedad.

Un monitoreo elaborado por el Observatorio  de la Discriminación por primera vez muestra en forma minuciosa cómo los principales noticieros de Argentina tratan las noticias sobre violencia contra las mujeres. Así, a partir del estudio realizado sobre la base de una muestra que abarca los noticieros vespertinos de  las primeras quincenas de los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2013, revela que  “la mayor parte de las noticias de los informativos no fueron construidas desde una perspectiva de género, ni desde un enfoque de derechos. Por el contrario, en general los discursos que sobre estos hechos noticiosos se construyeron, pusieron de relieve ciertas estrategias que acentuaron las particularidades de los casos presentados, desde un relato centrado en un conjunto de argumentaciones tendientes a explicar o justificar la violencia a partir de las características personales, que identificaran tanto a las víctimas como a quienes las agredieron”.

“La violencia mediática reproduce e instala desde los medios de comunicación imágenes e ideas discriminatorias en las que las mujeres aparecen estereotipadas, maltratadas o directamente invisibilizadas. Como destaca el informe del Observatorio, integrado por nuestro Instituto, esta forma de violencia simbólica sobre las mujeres se hizo visible a partir de su revictimización o de la banalización de la problemática”, manifestó la delegada del INADI La Rioja, Alejandra Romero.

“En este contexto y en el marco de las leyes de Protección Integral de la Mujer y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es clave la problemática de la comunicación. Estas normativas incorporan las figuras de violencia simbólica y mediática, por considerar, aspecto y ámbito claves en la reproducción de la discriminación. Por ello recomendamos evitar los malos tratos hacia la mujer y promover una relación más equitativa y solidaria entre varones y mujeres, como  responsabilidad social de los medios de comunicación”, señaló Romero.

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