lunes, 16 de diciembre de 2013

Anillaco: Cuestionan manejo del agua y uso por la planta de caviar


Un grupo de Usuarios del Agua de Riego de esta localidad costeña se presentaron en esta corresponsalía para exponer diversos problemas que tienen ante el poco caudal de agua que llega hasta los estanques de riego.

Los regantes aducen que obedece a las roturas del canal transportador del líquido elemento que baja de la montaña; otro motivo, dicen, es el uso indebido que hacen algunos pobladores que tienen propiedades camino al cerro y que toman el agua del canal para regar sus plantaciones sin autorización del Consorcio de Regantes, estos regantes añaden, no pagan el canon correspondiente, además de no tener autorización para su uso.

El agua que baja de la montaña, dicen los regantes, tiene una gran pérdida en la "Quebrada de las Burras" que debería ser arreglada para que converja hacia el río madre.

Por otra parte manifiestan que otro gran problema se presenta con la planta de piscicultura, aseguran que en esta planta se usa la mayor cantidad de agua, además sin costo alguno; los regantes aducen que los perjudica enormemente.

Sostienen, que la planta que en lugar de beneficiar, perjudica al pueblo, esta empresa –afirman, debería colaborar para realizar obras que aumenten el caudal que ellos mismos utilizan, por lo que solicitan de las autoridades correspondientes gestionen una solución a este grave problema.

Los regantes manifiestan sentirse desprotegidos por el Consorcio de Usuarios del Agua (CUA) de Riego que debería tomar cartas en el asunto y buscar una solución, además comentan que de no haberla en el corto tiempo, ellos tomarán medidas, tales como cerrar o limitar la entrada de agua a la planta de piscicultura y finalizaron diciendo que "no es posible que se sequen nuestras plantaciones que tenemos desde siempre en el pueblo"

Los vecinos presentaron en esta corresponsalía la nota expresando sus quejas y solicitando su publicación con la firma de 31 regantes aclaradas y con su número de documento.

Cabe recordar que en la citada planta de piscicultura, de acuerdo con los anuncios efectuados hace ya tiempo, se criarían esturiones, peces con cuyas huevas se elabora caviar, un producto comestible de alto precio.

1 comentario:

  1. Lo que tienen que hacer es poner en campaña todos los vecinos para que pare este atropello en contra del pueblo. Es una verdadera vergüenza de parte de los políticos que le importe mas la plata fácil que la vida y la salud de la gente de este pueblo.

    ResponderEliminar