miércoles, 26 de diciembre de 2012

Investigadores del CRILAR van “desenterrando” la historia geológica de la Sierra de Famatina


Estudios actuales llevados a cabo por un grupo interdisciplinario de investigadores argentinos y españoles en el Oeste de la Sierra de Famatina (en cercanías de la localidad de Villa Castelli), arrojan datos preliminares que ayudan a entender diferentes procesos físicos y químicos que actuaron en la formación de la corteza continental, hace unos 480 millones de años.

Son integrantes de este equipo dos investigadores, que aparte de ser profesores de la carrera de Geología de la UNLaR, son también investigadores del CRILAR-CONICET, los doctores Pablo H. Alasino y Mariano A. Larrovere.

Desde el CRILAR nos cuentan que están finalizando estudios sobre los excepcionales afloramientos rocosos que expone la Sierra de Famatina, formados principalmente durante el Paleozoico Inferior. Hace unos 480 millones de años, cuando nuestro planeta Tierra era constituido por grandes masas continentales como Gondwana o Laurasia y la vida animal florecía en los mares, en las actuales latitudes de la provincia de La Rioja existió un antiguo margen de subducción conocido como Orogenia Famatiniana.

Este generó grandes cadenas montañosas (como Los Andes) producto de las grandes anomalías térmicas y de presión que experimentó la corteza. Los grandes volúmenes de magmas (roca fundida) generados se incorporaron o intruyeron en profundidad a rocas preexistentes que formaban aquella antigua corteza. Estas antiguas rocas (actualmente en superficie) se formaron a grandes profundidades (20 Km de profundidad) y fueron traídas a la superficie gracias a los procesos geológicos actuales que están formando la cordillera de los Andes, los cuales fracturan la corteza continental (sobre la que caminamos cotidianamente) y exponen diferentes bloques corticales formando así nuestras hermosas sierras riojanas como Velasco, Famatina, entre otras. Gracias a este fenómeno, muchas veces evidenciado por la actividad sísmica, los geólogos tienen excelentes oportunidades de estudiar lo que pasó en el interior de nuestro planeta hace millones de años.

Entender cómo se edifica y compone la corteza continental no sólo es de importancia para el avance del conocimiento científico sino que también es fundamental para llevar a cabo diversas actividades humanas como proyectos hídricos, viales o urbanas, entre otras.

En la foto se observe una espectacular fragmentación termal de rocas preexistentes (rocas oscuras) contenidas en los magmas solidificados (roca clara) como un mecanismos de generación de espacio en la corteza. 

1 comentario:

  1. Este interés por estudiar el Famatina, ¿no será para la megaminería?

    ResponderEliminar