miércoles, 26 de diciembre de 2012

Crearán Reserva en Quebradas de Anjullón, Aminga, Chuquis y Santa Vera Cruz



Prensa Oficial - La Secretaría de Ambiente junto con el Municipio de Castro Barros y la Cámara de Turismo celebraron un acuerdo para impulsar la creación de una reserva ecológica en la zona de la Costa Riojana. Con el apoyo de la Secretaría de Turismo se pretende potenciar la actividad en el departamento y preservar las diferentes especies de flora y fauna que albergan estas quebradas.

El acuerdo contempla la realización de estudios de factibilidad en las zonas de Anjullón, Aminga, Chuquis y Santa Vera Cruz en el departamento Castro Barros con el fin de evaluar la inclusión de estos espacios en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas.

El secretario de Ambiente Nito Brizuela explicó los alcances del acuerdo señalando que “buscamos generar una nueva reserva en la zona de la costa para fomentar la actividad turística sustentable, entendiendo que en este tipo de espacios se estudian las especies autóctonas y se pueden llevar a cabo actividades que no tienen impacto negativo en el ambiente”.

Del mismo modo, amplió “con este convenio se generan dos aspectos importantes como son el trabajo y la producción, ya que por la actividad turística se crean puestos de trabajo en el lugar. También en segundo lugar la preservación de lugares donde se alojan importantes especies de flora y fauna”.

El intendente de Castro Barros, Marcelo del Moral expresó que “la costa riojana siempre fue conocida como una zona turística y cada pueblo tiene su quebrada con vertientes, además de la flora y fauna lo que significa un importante atractivo”.

“Esperamos que este sea un plan piloto con cuatro lugares y que luego se pueda extender, ya que es una zona muy rica. Es una gran iniciativa para preservar estos lugares y conservarlos en el tiempo por la hermosura que albergan”, amplió del Moral.

El presidente de la Cámara de Turismo Mariano Platero participó de la firma del acuerdo y señaló “agradecemos a la Secretaría de Ambiente y al Municipio de Castro Barros por aceptar trabajar en esta nueva propuesta de convertir algunas quebradas de Castro Barros en reservas provinciales. Esto les dará un valor agregado al departamento y a la provincia investigando sobre las especies de flora, fauna e hidrología del lugar”.

Otro importante aspecto tiene que ver con la capacitación de agentes que queden a cargo del lugar con la categoría de guardafauna, teniendo en cuenta que un guía en este tipo de reservas debe contar con un amplio conocimiento de las especies que allí se alojan y de los cuidados para preservar las mismas.

“Los estudios de factibilidad se realizarían durante un periodo de dos o tres meses, esperando en marzo poder presentar un proyecto de ley para que quede establecida la reserva. De ahí en más, se trabaja en el plan de uso público y en unos seis meses contaríamos con una nueva reserva en la provincia”, remarcó Platero.

4 comentarios:

  1. No dejo de sorprenderme, por ver 10 años después, se aplican Proyectos e ideas que se querían desarrollar en La Costa por mi persona, como Posada del IntI,Reserva de Fauna y Flora,con estudios de impacto ambiental y comprensión de la Naturaleza, entiendo que el Estado y los Municipios NO DEJAN hacer a privados, TRABAN, CONSPIRAN y OBSTRUYEN para LUEGO DE VARIOS AÑOS hacerlos ellos.
    Esto deja blanco sobre negro varias cosas, una de ellas es la FALTA DE IDEAS HE INICIATIVA de las personas involucradas, tener que recurrir a viejos Proyectos, es por falta de VISIÓN se dieron cuenta de que tenía razón, ES EL CAMINO; luego de crear el Carlos Paz de La Rioja, en verdad muy divertida y desubicado comentario; otro de los temas es ver que CRITERIO aplican par el desarrollo de los mismos, si es por lo que hicieron en Chuquis!!!!!!!!!! la verdad que les hace falta bastante, errores cometemos todos, pero en estos casos es DETERMINANTE el desarrollo de los mismos, de lo contrario el FRACASO será tan grande como los anuncios.

    Después de ver esto, me deja dos comentarios mas, uno es haber PERDIDO TANTOS AÑOS tratando de construir con visión ACERTADA para la gente de la Costa (TALENTO DESPERDICIADO)donde se cometieron delitos graves contra mi persona, sin justificación alguna, SOLO POR QUERER TRABAJAR y realizar un camino en la Industria que TOMAN 10 AÑOS DESPUÉS, en verdad una lástima el tiempo perdido, pero bueno, es EL CAMINO DE ESTOS PUEBLOS y representantes, NO TIENEN UNA IDEAS PROPIAS y el CONOCIMIENTO no se fabrica de un día para el otro.

    ResponderEliminar
  2. ja ja puestos de trabajo dicen! si trabajo para la gente que viene de afuera y los acomodan mejor que a los del dpto, dejense de joder y hacer anuncios al pedo porque despues no hacen nada!

    ResponderEliminar
  3. saben amigos de la costa?ya no me sorprende las ideas descabelladas de este intendente,fantasiosas e increibles.lo que si puedo decir que el cree que les habla a un pueblo ignorante y no es asi.sabemos interpretar cada dicho que emite.pero no tendra a lagien mas lucido en su entorno que le diga que deje de hablar estupideces y se ponga a hacer algo por la gente?sobre todo por los que mas necesitan?.el y los secuaces de su entorno viven como reyes nientras hay flias que ni para comer tienen.no le remordera la conciencia?ha cierto que no la tiene.disculpen

    ResponderEliminar
  4. el del moral es el mismo que vendio la quebrada de anillaco cuando era pte de la union vecinal? ese mismo es el que quiere reservas ? marcelo le entregaste la quebarda de anillaco a menem que mas daño queres hacer ala costa ?

    ResponderEliminar