lunes, 3 de diciembre de 2012

COMO LLEGAMOS A LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO



Por Félix R. Guerrero -  “La culminación de un ciclo de 12 meses,  sirve a la Administración Pública de la Provincia y Departamento, para hacer un cierre del presupuesto del año  que está culminando y presentar un proyecto aprobado  legalmente para el año entrante”. Aceptar como viene esta simple aseveración, puede colocarnos en una situación grotesca, casi obscena.

Como en una candorosa pintura naif recorreremos de la mano de la tradición cristiana, el camino desde Nazaret (Galilea) hasta Belén (Judea), a lomos del burro la Virgen María encinta, José caminando, ateridos por el frío nocturno, hasta llegar a un corral o establo a la orilla del camino. Allí nacerá Jesús el nazareno y que morirá de amor en una cruz a los treinta y tres años.

Recrearemos la tierna imagen del Niño nacido en el humilde pesebre, alumbrado con leña de sicomoros, rodeado por las vacas, borricos y algún cordero. En lo alto, no muy alto, una estrella refulgente que atraerá a los Reyes magos, únicos visitantes con regalos. La primera hora del día completará el cuadro con los pastores que llegarán a saludar al pequeño futuro mártir. Este cuadro si no  es  creíble a los ateos, al menos resultará conmovedor por la carga emancipadora de los humildes, que llevará sobre sus hombros, hasta sus últimas consecuencias, el Nazareno. 

Todo esto se vivirá con distintos grados de intensidad, en la noche 24-25 de Diciembre. Acá en La Costa riojana estarán los que añoraran los arbolitos navideños, los villancicos, la misa del gallo, la alegría navideña en la mesa navideña familiar, agridulce,  por la ausencia de los que ya no están. Otros simplemente se emborracharán hasta la inconsciencia sin alegrías o con una pena indefinida, mezcla de desesperanza y  frustración.

Y así, con la fe religiosa y la fe en las instituciones a cuestas llegaremos a la noche del 31- Diciembre 2012/ 1º-Enero de 2013, tratando de estar contentos.

Las imágenes que ilustran  a la presente nota quieren expresar dos aspectos diferentes frente a la adversidad. La primera, de la derecha, muestra una sumisión servil, resignada, indigna y carente de toda fe; la segunda, de la derecha, muestra a la pintura del maestro Hieronymus  Bosch, “Cristo coronado de espinas”. En ella aparece Cristo en el centro expresando  una inmensa paciencia y aceptación, pero lleno de fe en la humanidad que lo está asesinando.

La fe de Cristo está fundada en un proyecto divino, y su profetizado sufrimiento, y porque su paciencia y aceptación están impregnadas de un amor supremo.

La diferencia entre ambas imágenes nos puede dar la clave, para saber a ciencia cierta cuál de las dos imágenes expresa lo que somos y lo que queremos ser y como queremos llegar al fin de estas fiestas de Navidad y Año nuevo.

2 comentarios:

  1. Yo me emborracharé hasta la inconsciencia CON alegría, con una pena que cada ver se hace más clara, con frustración, un poco, y con mucha esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, ja. Muy del talante de tu pseudonimo, estimado para afrontar a las flores del mal!!!! Félix

    ResponderEliminar