viernes, 1 de julio de 2011

JULIO


Por Félix Guerrero

Estuve esperando a que Julio se muestre, desde las 06:00, para decir algo. La madrugada indecisa sobre si nos depara un día de sol o nublado, se detiene cuajada de rocío. Parada en esta orilla de esta Costa sin mar, miro hacia el Este, hacia  de donde se supone vendría Julio. Y me acordé de ti, Julio Cortazar …

 “A todo el mundo le pasa igual, la estatua de Jano es un despilfarro inútil, en realidad después de los cuarenta a la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás”.

Bueno, en realidad miraba al Este mas desorientado que desesperado, Julio. Uno termina por acostumbrarse a ciertas realidades. Acostumbrarse a ciertas realidades sin ponerse una pistola en la sien, digo.

Lo que realmente molesta es sentirse un Jano mirando para delante y para tras simultáneamente sin saber a ciencia cierta si el ayer es hoy y viceversa.

Verás. Hace un año, para  estas alturas, del año estaban pasando las mismas cosas que hoy con ligeras variantes. La misma monotonía, la misma chatura, igual desesperanza, similar frustración. Mira que estoy curtido en eso de incubar esperanzas como quien  empolla piedras.

Algo habremos hecho para estas así. Mejor dicho, algo no habremos hecho para corregir el defecto.

¿Qué pasa Costa, que a tus orillas no atracan las naves del progreso? ¿Será que ninguno de tus habitantes tenemos fundamento? ¿Nos abran hachado las raíces o la medula?

Caen estrepitosamente murallas y esperanzas y casi nadie se espanta, se sorprende o se indigna.
Es cierto que todavía no nos hemos muerto, no hay que ser tan pesimistas  (los que se fueron, lo hicieron por causas naturales o predecibles nomás).

¿Será cuestión de dinero o cuestión de fe quitar la hoja del almanaque que lleve por título “Julio del 2010” con sus feriados en rojo, sus fin de semana largos, con su Concejo Deliberante sin sesionar por desidia, aburrimiento o supino desprecio por una Institución que no corta ni pincha en las decisiones municipales?

Mejor no llorar, mejor no mirar para atrás, Julio. Al diablo con Jano. Cierro mis ojos de la nuca, preparo el ánimo para la ocasión, te pego un chiflido para convidarte a buscarle camorra a la indiferencia y a la tormenta mediática que se cierne sobre nuestras cabezas.-

                                                                                                         FELIX  R. GUERRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario