domingo, 17 de julio de 2011

El PROSAP dictó talleres en Castro Barros y San Blas de los Sauces


En el marco Proyecto de Readecuación de los Sistemas de Riego Superficiales y de Intensificación Productiva, se llevó a cabo el dictado de diversos talleres para los productores de los departamentos, con el objetivo de captar los problemas y elaborar soluciones en cuanto a la problemática de riego.

Estuvieron presentes el coordinador provincial del PROSAP, diputado Jorge Basso y miembros del equipo técnico de la entidad de enlace, Ing. Dante Godoy y los profesionales de la Unidad Ejecutora, ingenieros Fernando Gomensoros, Graciela Criftol, Hugo Pessi, además de otros profesionales del organismo.

El Proyecto está destinado a mejorar las deficiencias de una infraestructura básica afectada por falta de mantenimiento, que sumada a la ausencia de obras de regulación de caudales (diques, embalses) en los distritos más importantes de la provincia y a un sistema de conducción y distribución del agua carente de impermeabilización en la red terciaria, produce importantes pérdidas en el uso del recurso.

Se acordó la construcción y/o reparación de las obras de captación y conducción de los Distritos de Riego seleccionados, junto a la modernización de la gestión del riego del Instituto Provincial del Agua (IPALaR) y de los Consorcios de Usuarios del Agua (CUA), permitirá mejorar la eficiencia global del sistema, beneficiando a cientos productores y sus familias.

Miembros del equipo técnico, en representación de la unidad ejecutora del PROSAP, se hicieron presentes en los departamentos con el objetivo de brindar el taller denominado “árbol de problema y soluciones del proyecto”.

La capacitación está dividida en tres módulos. Obra Civil, en el que los profesionales captan las falencias, para así poder llevar a cabo obras hídricas; Productivismo y Ambiente, permite obtener el conocimiento de lo que se produce, de su modalidad y de sus problemáticas fitosanitarias; y Comercialización, para percibir de qué modo sus productos son puestos en venta a los consumidores finales o a terceros.

El diputado Jorge Basso señaló que una de las características del PROSAP, en la formulación de este proyecto, es de mantener la participación activa y efectiva de los beneficiarios, para así conocer bien de raíz cuáles son sus demandas y problemáticas en la cuales nosotros tenemos el deber de dar soluciones.

El coordinador provincial también agregó que Castro Barros y San Blas de Los Sauces son los dos primeros departamentos en desarrollarse estas actividades y adelantó que el mismo trabajo se realizará en el resto de los departamentos de la provincia.

Cabe recordar que el PROSAP es un programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF). 

Este programa se inscribe en las políticas de fortalecimiento de la actividad productiva y el desarrollo rural del gobierno nacional, y contribuye al incremento de la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de las economías regionales y provinciales.

Se destacó que el gobierno provincial y el PROSAP trabajan en contribuir al incremento sostenible de la producción agrícola de La Rioja, en forma económica y ambientalmente sustentable, aumentando la eficiencia en la captación, conducción, distribución y uso de agua en los sistemas productivos agropecuarios bajo riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario