martes, 26 de abril de 2011

“El movimiento indígena está en plena ebullición"


Jorge Ponce en Aminga
Organizada por la Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal, en el marco de los eventos conmemorativos del Día del Indio Americano, Jorge Ponce disertó sobre "El pensamiento precolombino en la escuela hoy" ante una numerosa audiencia que se convocó en la Biblioteca Marcelino Reyes.

Esta actividad, que contó con la diagramación del Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural, convocó a una notable cantidad de público que se reunió a escuchar al docente, quien no sólo realizó una acabada exposición de sus estudios, sino que además abrió el debate para analizar la situación de los pueblos originarios en la actualidad. 



El escritor, docente y artista Jorge Ponce acompañó sus palabras con imágenes de lugares emblemáticos para la cultura originaria.
Con la experiencia de sus investigaciones y viajes por lugares que aun hoy son emblema de los pueblos originarios en América, el escritor, docente y artista plástico Jorge Ponce acompañó sus palabras con imágenes fotográficas de sitios, templos y mapas de esos lugares. Al comienzo de su charla agradeció la presencia de los jóvenes "fundamentales para la intención que nos lleva en estos caminos, este es el momento clave para que comencemos a descubrir esta América que tanto nos duele", dijo mientras aclaró que "recordar al Indio Americano no le haría nada bien ya que nos olvidamos de que en este momento hay comunidades que están peleando por su dignidad, que merecen ser tenidos en cuenta todos los días". 

Homenaje a la Pachama en la casa de Jorge Ponce de Aminga - Agosto de 2010
Seguidamente la disertación se extendió sobre diferentes puntos siempre referidos a la cultura indígena "El movimiento indígena está en plena ebullición, es histórico que haya un presidente indígena, es la primera vez que se da", explicó Ponce en referencia al primer mandatario de Bolivia, "que haya gente desde los pueblos originarios en los estamentos de poder habla a las claras de que estamos en camino hacia la búsqueda de la América grande". 

"El grueso de la gente todavía no descubrió América refiriéndome al poco conocimiento que tenemos de las culturas en profundidad, de la filosofía andina, de la gastronomía agraria que es tan rica y compleja y que si lo trasladamos a nuestra época creo que nos hace falta para poder llegar a un nivel de producción óptimo sin degradar el medio ambiente". 

"Descubrimiento me refiero a la cosmogonía americana y sobre todo andina donde todavía nosotros pensamos a la mitología diaguita, en nuestra zona, sin plantearnos la posibilidad de que no era una mitología solamente sino todo un pensamiento filosófico y religioso, porque ¿quién está en condiciones de decir esto es religión o no es religión?, nos hace falta debates comparativos, nos hace falta desprendernos del indigenismo y adentrarnos en un estudio más acabado de la cosa, nos hace falta determinar qué es un folclorismo y qué es un folclore y por qué estamos inmersos en una cuestión de poder en donde lo que prima es lo masivo, la falta de compromiso y sobre todo la falta de pensamiento". 

Maricel Andrada, Jorge Ponce y su señora
"El Imperio Inca también fue invasivo y nos dejó sin la lengua primitiva y quedó implantado el quechua pero es un quechua que se oficializa con la evangelización que produce el desmadre de la lengua y la religión, que son dos elementos básicos para poder conquistar un pueblo, un pueblo que pierde lengua y religión seguramente pierde toda su identidad. Y no sólo hablamos del pasado, todo va concatenado y actualmente hay una fuerte presión en ese aspecto para que perdamos los dos elementos que nos aglutinan como nación, como cultura y como pueblo", concluyó el especialista. 

Por su parte, la Directora General de Patrimonio Cultural de la Subsecretaria de Cultura y Turismo Municipal, Cecilia Matzkin, resaltó "la importancia de mantener vigente el legado de nuestras culturas originarias, en la certeza que tenemos mucho que aprender todavía de ellas. La Evolución se ha dado de manera desproporcionada, y este rescate de la sabiduría de nuestros antepasados debe dotarnos de mejores herramientas culturales, y que las mismas puedan proyectarse en la vida cotidiana". 

"Desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal trabajamos de manera muy comprometida para acercar a la comunidad en general, y por sobre todo a los estudiantes y docentes, a personalidades de la talla de Jorge Ponce para que puedan contar su experiencia y de esta manera alimentar el círculo virtuoso de la defensa de nuestra cultura. Se ama aquello que se conoce, por ello trabajamos para acercar la información, para concienciar acerca de la trascendencia de mantener vivo en nuestras efemérides este día, haciendo una revisión sobre la cultura de nuestros pueblos originarios y rescatando del olvido los orígenes de nuestro continente".

1 comentario:

  1. INVITE LA PROXIMA PROFE UN GENIO SIN PALABRAS... EL FAMA NO SE TOCA!!

    ResponderEliminar