viernes, 15 de abril de 2011

ACTO Y OFRENDA POR EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CASTRO BARROS


La Secretaría de Cultura informa que con motivo de cumplirse este domingo 17 de abril 162 años de la muerte de Pedro Ignacio de Castro Barros, el lunes 18 a las 10 horas se realizará una ofrenda floral y un acto en homenaje en el mausoleo que guarda los restos del prócer en la Iglesia Catedral. 

El acto contará con la presencia el intendente de Castro Barros Marcelo del Moral; el secretario de Cultura, Pedro Agost y demás autoridades invitadas especialmente e instituciones educativas.

 Así lo informó Juan Aurelio Ortiz, director del Museo Castro Barros de la localidad de Chuquis, quien cada año organiza esta y tantas otras actividades para rememorar la figura de Castro Barros.

 A las dos de la tarde del 17 de abril de 1849 fallecía en Santiago de Chile el sacerdote riojano Pedro Ignacio de Castro Barros. La litiasis puso fin a la larga vida que se había consumido en bien de la iglesia y de la patria.

 Castro Barros nació en el pueblo de Chuquis en julio de 1777. Estudió en Santiago del Estero y Córdoba, graduándose de doctor en teología en 1800, y ordenándose sacerdote a fines de ese año. Ejerció como profesor en la Universidad de Córdoba.

 Regresó en 1804 a La Rioja, donde fundó una escuela y un colegio. De vuelta en Córdoba, obtuvo una cátedra de filosofía en la Universidad. En 1810, el obispo Rodrigo de Orellana lo nombró párroco de la iglesia matriz de La Rioja. Allí construyó en tres años la nueva iglesia, actual catedral.

 Fue diputado por La Rioja ante la Asamblea Constituyente del año XIII y después ante el Congreso de Tucumán. El 3 de mayo de 1816 Castro Barros ejerce su presidencia y le toma juramento a Pueyrredón como Director Supremo. También en esa condición firma en 1817 el “Manifiesto a las Naciones”, documento donde se explica el por qué de la independencia patria.

 El 9 de julio de 1816, a continuación de la jura de la Independencia, es elegido entre los once sacerdotes diputados para predicar el Te Deum. El 17 de abril de 1849 muere exiliado en Chile.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario