Desde AMP denuncian que en La Rioja se están vulnerando derechos adquiridos, al considerar aspectos particulares del salario como aspectos universales. “Al final terminamos financiándonos con plata nuestra” explican desde el Gremio en alusión a que se está financiando el aumento del piso con componentes particulares del salario docente como la Antigüedad y Zona. Hoy a las 7 hs dará comienzo una una asamblea que definirá las acciones a seguir.
Cada cargo docente está integrado por componentes universales y particulares, estos últimos dependen de la antigüedad como agente y la zona donde este radicada la escuela en la que trabaja. Los ítems universales son los que componen el piso sobre el cual debería aplicarse el mínimo al que se refiere la pauta nacional, y estos son: Básico, Presentismo, Estado docente, Material didáctico, Bonificación Docente.
Cada cargo docente o treinta horas cátedras, para el caso de los secundarios y/o terciarios, debería percibir un aumento de $ 2200 (dos mil doscientos pesos) por cargo y no los $ 1340 (mil trescientos cuarenta pesos) que se plasmaron en la última liquidación.
Los puntos uno y dos del Acta paritaria nacional dicen que ningún docente tendrá desde febrero un mínimo inferior a $ 7800 y $ 8500 desde julio, incluso garantizando en el punto tres otra vía para asegurarlo. Para AMP, no se trata de un problema de interpretación sino de aplicación, ya que la Paritaria Nacional se encarga de asegurar el piso o mínimo. A este se debe llegar por dos vías, una de ellas es el Articulo 9 (nueve) y el otro el FoNID.
En La Rioja no se aplica la Paritaria Nacional y “mañosamete” se pretende llevar la discusión a una cuestión de interpretación, cuando lo central no es interpretar sino aplicar, máxime cuando de manera general si se compara el poder adquisitivo de diciembre de 2015 con el de febrero 2016, los docentes, aun con el incremento, sufrieron una pérdida del 35% del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario