miércoles, 4 de mayo de 2016

La nafta Argentina, la segunda más cara de Sudamérica

El litro en dólares ya cuesta 1,22, cuando el promedio mundial es de 1 dólar. Sólo en Uruguay -país donde no hay pozos petroleros- se paga más por el combustible.

Foto: Precios del combustible en abril de 2013


Con el polémico aumento que rige desde el 1º de mayo, las naftas en Argentina pasaron a ser las segundas más caras de Sudamérica y cada vez se acercan más a los precios de Uruguay, donde se pagan los combustibles más altos comparados por su precio en dólares.

Según el relevamiento semanal que hace el sitio Globalpetrolprices.com, la nafta súper 95 octanos en nuestro país ya vale 1,22 dólares por litro, un precio por encima del promedio mundial, que se calcula en 1 dólar/litro. En Uruguay, ese valor es hoy de 1,39. En contraste, en Ecuador se paga 0,39 el litro de nafta y en Bolivia, 0,56, siendo los más baratos de la región.

En el mundo, el país con el precio más alto por litro de nafta en dólares es Noruega (1,85), mientras que el más barato es Kuwait (0,23). El ranking mundial se puede consultar acá.


Según se explica en Globalpetrolprices.com, "como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es Estados Unidos, un país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina".

Foto: Precios del combustible en abril de 2013

Fuente: Universidad de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario