viernes, 4 de diciembre de 2015

Anillaco: CRILAR y la UNLaR proyectan líneas de trabajo para el 2016

En una visita de trabajo por parte de la comitiva de la UNLaR a los laboratorios del CRILAR (Centro de Investigaciones y Desarrollo de La Rioja), se formalizaron líneas de trabajo para el año 2016. El objetivo es fortalecer el desarrollo de profesionales, alumnos y graduados aprovechando las fortalezas de ambas instituciones para lograr una cooperación científica.

El Martes por la mañana, en la localidad de Anillaco, una comitiva de la Universidad Nacional de La Rioja recorrió las instalaciones del Centro de Investigaciones y Desarrollo de La Rioja- CRILAR-, organismo dependiente del CONICET.

La comitiva estuvo encabezada por el rector de la UNLaR Fabián Calderón, el secretario de Ciencia y Tecnología Ariel Martínez, el director del CRILAR Francisco Prevosti, decanos e investigadores de laboratorios de paleontología.

La visita se realizó con miras a fortalecer trabajos conjuntos entre los profesionales de la Casa de Altos Estudios y el Centro de Investigaciones para la formación de recursos humanos, pasantías, prácticas profesionales supervisadas, movilidad docente y estudiantil, generando una cooperación científica potenciando a la provincia de La Rioja.

En la oportunidad, Calderón expresó “estamos muy contento por ver tantos jóvenes desarrollando ciencia en el marco de políticas públicas que favorecen y permiten tener docentes, investigadores repatriados, alumnos que se articulan con la realidad riojana”.

“Avanzamos en un trabajo académico de formación de recursos humanos, que por las carreras que tenemos, tanto en Capital como en las sedes, podemos integrar graduados, alumnos y docentes para desarrollar trabajos en forma conjunta y definir los aportes puntuales de la universidad al CRILAR”, puntualizó Calderón.

Cabe destacar que el referente desde la universidad para el desarrollo de los trabajos será el Secretario de Ciencia y Tecnología, Ariel Martínez.

En este sentido, Martínez explicó “queremos trabajar juntos en desarrollo, innovación y transferencia. Proponemos generar un programa de vinculación integral en donde se enmarque la formación de recursos humanos, pasantías, prácticas profesionales supervisadas, movilidad docente y estudiantil, para aprovechar las fortalezas de ambas instituciones y potenciar la investigación y la ciencia en nuestra provincia”.

Por su parte Francisco Prevosti, director del CRILAR,  detalló que el CRILAR es un centro de investigaciones que abarca distintas temáticas de las ciencias naturales de zona áridas y semiáridas del noroeste argentino. “Tenemos distintas líneas de trabajo que estudian las sierras del Velazco, los insectos, los arqueólogos, etc.”, explicó.

“Contamos con 20 investigadores trabajando en Anillaco y otros que viven en La Rioja, además contamos con 20 becarios y personal técnico especializado. Queremos concretar cosas acciones en 2016” finalizó Prevosti.

1 comentario:

  1. Otra de las tantas cosas que hay que destacar y valorar... que en este pedacito de suelo dentro de nuestro país tenga un centro como el CRILAR... algo que se debería dimensionarlo con mas énfasis, saludos costeños! Daniel.

    ResponderEliminar